De ocho empresas que pugnan por adjudicarse la explotación del litio a través de la Extracción Directa del Litio (EDL), sólo seis siguen en carrera y el próximo 16 de junio se conocería el resultado final, de acuerdo a las declaraciones del ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.
Molina dio algunos detalles del proceso que siguen las empresas que postulan para realizar pruebas piloto de Extracción Directa de Litio (EDL) con salmueras de los salares bolivianos, y de las ocho que iniciaron dos se quedaron en el camino.

Indicó que las que cumplan con todos los requisitos, evaluados por el comité, serán consideradas para poder establecer negociaciones con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para industrializar el litio con el uso de esa tecnología. Los resultados de la selección que determine la estatal boliviana se conocerán hasta la siguiente semana.

Las empresas clasificadas realizaron sus pruebas con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro). En sus resultados, las compañías demostraron un rendimiento de recuperación de litio por encima del 80%, que era el requisito mínimo, e incluso algunas superaron el 90%.

Fuente: El Diario

Lea la noticia