Dos proyectos a corto plazo tiene Petroecuador en la mira, para ampliar la producción hidrocarburífera, entre ellos la de gas natural. Así lo aseguró Ítalo Cedeño, gerente de la estatal petrolera. En primer lugar, Cedeño anunció que habrá una ampliación de la refinería de Esmeraldas.
Con ello, se procesará el residuo de crudo actual, a través de un tren de alta conversión, para transformarlo en diésel, gasolina o para hacer asfalto. El gerente explicó que no será una concesión ni una delegación al sector privado, sino que se cancelará por el proceso de refinación. La inversión estimada no será menor a USD 2 700 millones y dependerá de las ofertas que se presenten, dijo Cedeño. El proceso se espera concretar en tres meses.

Aumento de producción de gas natural, para reducir importación

También Cedeño señaló que esta semana se anunciará el concurso para potenciar el campo Amistad para expandir la producción actual de gas natural. Con ello, esta pasará de alrededor de 25 millones de pies cúbicos por día a 100 millones.

El objetivo es utilizar el recurso para el sector agrícola en la elaboración de urea, en el transporte con el gas natural vehicular, generación eléctrica, entre otros. Además, se busca reducir la importación de este gas “que es demasiado cara y se vende a precios muy bajos”, dijo el gerente. Para ello, se espera invertir USD 500 millones. Cedeño explicó que habrá una licitación para exploración y explotación de este recurso.

Fuente: El Comercio