Gazprom, de propiedad estatal rusa, notificó a otras dos empresas europeas el martes (31 de mayo de 2022) sobre la interrupción del suministro de gas natural a partir del miércoles (1 de junio de 2022). Más temprano, la empresa estatal anunció el cierre de los gasoductos a GasTerra, en los Países Bajos.
La medida afecta a Orsted, de Dinamarca, ya una operación de Shell en Alemania. Reacciona a la negativa de estas empresas a pagar el insumo en rublos, requisito establecido por el Kremlin en marzo para fortalecer su moneda nacional. La UE (Unión Europea), sin embargo, prohibió la aceptación del cargo entre países del bloque.

El contrato entre la empresa danesa y Gazprom estipulaba el transporte de 1.200 millones de m³ de gas natural al año. Rusia también ha cortado el suministro de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia, países que se han negado a realizar pagos bajo las demandas de Moscú.

La empresa estatal rusa mantuvo el transporte del insumo a Europa a través de gasoductos que pasan por Ucrania. El envío de gas en los ductos presentes en el país de Europa del Este fue de 44,1 millones de Mcm (millones de metros cúbicos), por encima de los 43,96 Mcm de capacidad del sábado (28 de mayo).

Fuente: Poder 360