El Secretario de Planificación y Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energía (MME), Paulo César Magalhães Domingues durante el Seminario Energía: Desarrollo, Desafíos y Oportunidades, promovido por Firjan y el Clúster Tecnológico Naval de Rio de Janeiro (CTN-RJ) que tuvo lugar hoy 30/05,
presentó el desempeño de Brasil en el mercado internacional, como el séptimo mayor productor de petróleo y la misma posición que el mayor exportador.

También mostró el creciente volumen de inversiones que ha venido ocurriendo en varias áreas, especialmente después de las subastas. “Cuando el mundo enfrenta hoy la transición energética, Brasil ya está muy adelantado”, agregó, refiriéndose a la estrategia del país para avanzar en energías limpias y renovables.

El secretario también se refirió a la producción de hidrógeno, que, según explicó, tiene una gran sinergia con la producción de eólica marina (en el mar). “La energía eólica marina asociada a la producción de hidrógeno, que es extremadamente electrointensiva, es bastante interesante. Está la eólica marina, que produce hidrógeno, una parte de esa energía se queda en Brasil y otra parte se transforma en hidrógeno tanto para uso interno como para exportación”, reveló. “Estamos creando todo el marco legal, regulatorio y legal para permitir el crecimiento de esas fuentes en Brasil”, concluyó.

Gas natural

El director general de la ANP, almirante Rodolfo Saboia, indicó que el mercado del gas natural en Brasil ha pasado por una transformación aún mayor que la del petróleo, pero se enfrenta a la necesidad de una estructura mayor para desarrollarse.

“Brasil carece en gran medida de infraestructura de gas natural. Tenemos unos cientos de veces menos kilómetros de gasoductos que Estados Unidos y Argentina, por ejemplo”, dijo, y agregó que la situación ha mejorado en ese sentido desde que se aprobó la nueva ley del mercado de gas el año pasado.

“Ya estamos viendo una dinámica diferente en el mercado del gas natural. Estamos pasando de un mercado que dejó el monopolio de facto de Petrobras, hasta hace poco, a otro en el que ya hay entrada de un gran número de jugadores con simplificaciones regulatorias, porque el régimen ya no es de concesiones”, observó. . .

La directora de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), Heloísa Esteves, destacó la importancia de la biomasa para la producción de energía, que ya superó el uso de la caña de azúcar para obtener etanol y ha comenzado a utilizar otros productos. “Tenemos la cuarta producción agrícola más grande del mundo. Esto tiene una sinergia muy grande con nuestro potencial bioenergético”, dijo.

Fuente: TN Petróleo