El Gobierno boliviano proyectó para este año una renta petrolera de 2.970 millones de dólares, monto superior en 75 por ciento al obtenido en 2021. Esto ocurre principalmente por un aumento de los precios a nivel internacional y los nuevos negocios concretados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dado que la producción será menor.
En promedio, la producción de gas natural en 2021 fue de 45,6 millones de metros cúbicos día (MMm3d). Para este año se proyectó un volumen promedio de 47,8 MMm3d, pero esta meta será alcanzada.

"Para esta gestión, el sector de hidrocarburos, que es uno de los principales generadores de ingresos para el país, tiene previsto casi 3 mil millones de dólares (en renta petrolera) bajo las condiciones actuales", manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, el pasado jueves durante la rendición pública de cuentas inicial de 2022 de esta cartera de estado.

Con "condiciones actuales", el Ministro se refería al aumento de los precios del petróleo desencadenado por la invasión rusa a Ucrania y al nuevo acuerdo logrado con Argentina, es decir, un precio de 20 dólares por millón de BTU por el excedente de gas enviado durante la época de invierno 2022.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia