Petrobras recibió un promedio de 20 MM m³/día de gas natural. YPFB ha reducido el envío de energía a Brasil y la petrolera brasileña ha informado a los organismos gubernamentales y ya está tomando las medidas pertinentes para cumplir con el contrato.
Según el comunicado, a principios de abril, YPFB anunció un compromiso de vender volúmenes adicionales de gas natural a Argentina durante el invierno, de alrededor de 4 MM m³/día, a un precio mayor. Luego informó a Petrobras que a partir de mayo reduciría unilateralmente las entregas de gas natural en 4 MM m³/día según el contrato firmado. Según Petrobras, el contrato prevé consecuencias que serán aplicadas por Petrobras a YPFB en caso de falla en el suministro.
En 1996, Petrobras firmó un contrato de largo plazo para la compra y venta de gas natural con YPFB, con un volumen contratado de 30 MM m³/día. En 2019, el Consejo Nacional de Política Energética estableció cambios en las políticas dirigidas al mercado libre de gas, recomendando la creación de condiciones para facilitar la participación de empresas privadas en el suministro de gas natural importado, especialmente gas boliviano.
Como resultado, Petrobras firmó un Término de Compromiso de Cese de la Práctica con el Consejo Administrativo de Defensa Económica en julio de 2019, que prevé un conjunto de compromisos destinados a la apertura del mercado de gas. En marzo de 2020, Petrobras firmó una enmienda con YPFB, reduciendo los volúmenes contratados de 30 MM m³/día para 20 MM m³/día.
Fuente: Agência CanalEnergia