Las comisiones de Minas y Energía y de Inspección y Control de la Cámara de Diputados aprobaron este miércoles (18) solicitudes de invitación para que el nuevo ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, explique la intención de iniciar los estudios de privatización de Petrobras.
Al tratarse de una invitación, el ministro no está obligado a asistir a la comisión. Según los legisladores, Sachsida se puso a disposición para comparecer el 22 de junio.

Sachsida fue nombrado ministro el día 11 en sustitución del almirante Bento Albuquerque. Un día después, fue a la sede del Ministerio de Economía en Brasilia y entregó al ministro Paulo Guedes una solicitud de realización de estudios para la privatización de Petrobras.

El cambio de mando del Ministerio de Minas y Energía se produjo en medio de críticas del presidente Jair Bolsonaro a los anuncios de Petrobras sobre reajustes en el precio de los combustibles.

Invitación en lugar de citación

Integrante de la Comisión de Minas y Energía de la Cámara, el diputado Elias Vaz (PSB-GO) presentó un pedido de citación de Sachsida para aclaraciones que, de aprobarse, obligarían al ministro a comparecer ante la comisión.

Sin embargo, un acuerdo entre diputados del gobierno y de la oposición convirtió la convocatoria en una invitación, lo que hace opcional la presencia del ministro. El cambio es habitual en el Congreso cuando hay acuerdo entre parlamentarios.

"La lógica con la que opera Petrobras hoy no es sobre el interés público brasileño, sino el de sus accionistas. Es una situación absurda la que tenemos hoy en el país, donde el 40% de los accionistas de Petrobras son extranjeros. Esto es muy grave. La privatización no no soluciona este problema", argumentó Elias Vaz en la demanda.

“Creo oportuno que esta Cámara apruebe [la solicitud] para que se brinden las debidas aclaraciones en el pleno de esta Comisión de Minas y Energía, sobre los hechos aquí presentados, a la brevedad”, agregó el parlamentario.

El diputado Jesús Sérgio (PDT-AC), autor de otra solicitud aprobada por la comisión, dijo que Bolsonaro está "irritado por los reajustes practicados por Petrobras" y cambia el mando del Ministerio de Minas y Energía para culpar a los líderes del estado y satisfacer sociedad, no para tratar de controlar los precios de los combustibles.

“Esta Cámara y esta Comisión de Minas y Energía necesitan conocer los objetivos del nuevo ministro y las prioridades de su gestión frente a los principales temas que preocupan a la sociedad: la política de Petrobras de control de precios de combustibles y gas de cocina; gasoducto de construcción; los programas Mais Luz para a Amazônia y Luz para Todos; y el futuro del proceso de privatización de Eletrobras", dijo.

Inspección y Control

La Comisión de Inspección y Control Financiero también aprobó este miércoles una invitación a Sachsida.

La solicitud, de los diputados del PSOL Sâmia Bomfim (SP) e Ivan Valente (SP), quiere que Sachsida aclare una supuesta conexión de su nombramiento con la articulación del gobierno para privatizar Petrobras, así como habilitar la construcción de oleoductos que beneficiará directamente al empresario Carlos Suárez, ex socio de la constructora OAS.

La fecha fijada para la comparecencia del ministro era también el 22 de junio. Las audiencias entre las dos comisiones deben celebrarse conjuntamente.

Fuente: O Globo