Actualmente, la producción brasileña de biometano ronda los 400.000 metros cúbicos por día (m³/día), pero Abiogás estima que ese volumen debería crecer significativamente en los próximos años.
Según la asociación, ya se anunciaron 25 nuevas plantas en el país, con capacidad para producir alrededor de 30 millones de m³/día, nivel que sería suficiente para abastecer toda la demanda actual no termoeléctrica del Sudeste, el mayor consumo. centro en Brasil. Las nuevas unidades deberán demandar inversiones de R$ 60 mil millones hasta 2030.
El potencial total del sector, según estimaciones de Abiogás, podría alcanzar los 120 millones de m³/día.
El biometano es biogás procesado y, dentro de las especificaciones previstas en las normas de la ANP, puede ser inyectado en la misma red ya utilizada para la distribución de gas natural.
Las primeras experiencias
Para las distribuidoras, el producto surge como una oportunidad para diversificar la base de suministro, en un momento en que los precios del gas natural de origen fósil están al alza, impactados por el alto precio del petróleo y del gas natural licuado (GNL) en el mercado internacional.
En Ceará se desarrolló el primer proyecto de inyección de biometano en la red de distribución de Brasil. Desde 2018, GNR Fortaleza, una sociedad entre Marquise Ambiental y Ecometano, del grupo MDC, inyecta el gas producido en el Relleno Sanitario Municipal de Caucaia Oeste, en la Región Metropolitana de Fortaleza, en la red de Cegás. % del volumen distribuido por el Concesionaria de Ceará.
En São Paulo, el próximo proyecto de MDC, en el vertedero de Caieiras, se conectará a la red de distribución de Comgás. Orizon Valorização de Resíduos también tiene planes de inyectar biometano en la red de distribución, para abastecer la demanda del polo industrial de Paulínia.
En el noroeste del estado, Cocal, productora de azúcar y etanol, planea comenzar a suministrar el biometano producido en la planta de caña de azúcar de Narandiba (SP) en el segundo semestre del año a GasBrasiliano, que está construyendo un sistema de gasoducto aislado en Presidente Prudente. , Narandiba y Pirapozinho.
Otra distribuidora que también apunta al biometano es Sulgás (RS). A fines de 2021, la concesionaria de Rio Grande do Sul cerró un contrato de suministro con SebigasCótica. Se instalará un centro de tratamiento de residuos de la agroindustria en Triunfo (RS).
El volumen entregado será de 15.000 m³/día, en los primeros cinco años del contrato, a partir de 2024. El acuerdo prevé la ampliación de la unidad a 30.000 m³/día a partir del sexto año de suministro de biometano.
Compagas (PR) y Copergás (PE) también tienen planes para contratar biometano. La distribuidora paranaense prevé lanzar una convocatoria pública específica para la compra del producto en el segundo semestre del año.
En febrero, la empresa pernambucana lanzó la convocatoria de la primera licitación pública en el estado, destinada a la adquisición de gas renovable.
El inicio del suministro de gas renovable en Pernambuco está previsto para 2024 y el volumen mínimo será de 3 mil m³/día. Según Copergás, en el concurso se recibieron cuatro ofertas.
La asociación apunta al biometano en vehículos pesados
Abegás y Abiogás iniciaron la semana pasada los primeros trabajos del grupo. Uno de los focos estratégicos del grupo de trabajo es aumentar el consumo de biometano entre los vehículos pesados.
En São Paulo, Comgás y Scania firmaron una sociedad en 2021 para desarrollar el mercado de vehículos pesados a gas. El fabricante de automóviles produce camiones que pueden usar gas natural o biometano o una mezcla de ambos.
El mercado también está a la espera de los detalles de los incentivos previstos en los programas Metano Cero y Combustível do Futuro del gobierno federal. Ambas iniciativas tratan de poner en valor los beneficios ambientales de los combustibles renovables a lo largo de su ciclo de vida y así permitir la generación de créditos de metano complementarios a los créditos de descarbonización (CBIOs) de Renovabio.
Fuente: Epbr