Bolsonaro también dijo que espera que el cambio en el Ministerio de Minas y Energía logre “desordenar” a la empresa estatal. El miércoles (13 de mayo de 2022), el economista Adolfo Sachsida, de 49 años, fue designado por el presidente como nuevo ministro de la cartera en reemplazo de Bento Albuquerque.
Según el presidente, su objetivo es hacer que Petrobras cumpla con una “disposición condicional” del objeto social de la empresa. “Hicimos cambios, espero que sean exitosos por el bien de todos nosotros”.
Reiteró que, mientras la utilidad de la estatal es del 30%, las utilidades de las demás petroleras son del 15%. “Petrobras no puede seguir siendo indiferente a todo esto”, destacó.
El Jefe del Ejecutivo recordó el live realizado el 5 de mayo, en el que calificó de "violación" la ganancia de la petrolera. En el live, el presidente hizo un llamado a Petrobras para que no suba los precios de los combustibles.
Aquí está el discurso completo del presidente Bolsonaro en Campos do Jordão:
“Presidente José Cesar, alcalde [Marcelo] Padovan, presidente Carlos Melles, tenderos, muchas gracias por la invitación y buenas noches a todos.
“Permítanme comenzar con una buena noticia: aquellos que viven en paz y tienen a Dios en sus corazones solo pueden alcanzar la victoria. Acabo de recibir una llamada del Ministro Bruno Bianco, de la Fiscalía General. Estamos en una pelea por el precio del combustible, y ustedes deben saber lo que representa, pero el corporativismo que existe en Petrobras.
“Intenté con la ministra Cármen Lúcia, y ella estuvo de acuerdo con ella, regular una enmienda de 2001, que trataba sobre la uniformidad del ICMS, que es un impuesto estatal en Brasil. Es obvio que no tuve éxito.
“Aprobamos una ley hace poco más de tres meses que tendría que entrar en vigor hace unas semanas. Desafortunadamente, en lugar de reducir, en promedio, R$ 0,30 en el precio del diésel, sucedió lo contrario: aumentó R$ 0,30. Entonces, reuní a las personas adecuadas y presentamos una demanda en el Tribunal Supremo Federal y allí tengo 2 ministros designados por mí, por lo que el 20% de posibilidades y el padre celestial nos ayudaron.
“Esta mañana interpusimos la demanda, recayó en el ministro André Mendonça y con exención total otorgó la medida cautelar. Entonces el ICMS sobre diesel tiene que ser uniforme en todo Brasil, ya no existirá, espero que el Pleno lo ratifique, cada estado tendrá un porcentaje. y también hay previsibilidad y reducción de su valor.
“Así que buenas noticias, porque el gobierno federal hizo su parte, hace más de un mes puse en cero el PIS/Cofins, que es el impuesto federal al diésel, así como el impuesto federal a la gasolina había sido cero desde el comienzo del año pasado de cocina.
“¿Por qué estamos viviendo esto? Estamos viviendo las consecuencias de problemas que no son responsabilidad mía ni de nadie más. Los desastres suceden. Nos enfrentamos a una pandemia. Sí, fui el único jefe de Estado en el mundo que defendió lo contrario de lo que el mundo y los gobernantes decidieron.
“Siempre dije que tenemos que luchar contra el virus y el desempleo. La economía no podía parar. Lamentablemente, la responsabilidad era mía, pero nuestro Supremo Tribunal Federal lo entendió de otra manera, y cada gobernador, cada alcalde aplicó sus medidas restrictivas. Un auténtico despropósito desde que se implantaron estas medidas en marzo de 2020.
“Mantuve mi puesto. ¿Por qué hice todo esto? Porque suelo estudiar. Lo que no sé, lo pregunto. Y le pido a Dios mucho más que Salomón en el pasado, cuando pidió sabiduría. Siempre pedí fuerza para resistir y coraje para decidir. Debido a que las decisiones no son fáciles, incluso en el hogar, a menudo a una pareja le resulta difícil decidirse. Imagínate un alcalde, un gobernador y un presidente de la República.
“Toda la prensa me crucificó, pero nunca nos equivocamos. Más que estudios fuera de Brasil, las medidas restrictivas dañaron mucho la economía, no salvaron vidas y también asestaron un duro golpe a la educación en todo el mundo. Aquí, las universidades han cerrado. Le pregunto: ¿la Academia Militar de Agulhas Negras, la Academia de la Fuerza Aérea o la Escuela Naval cerraron un solo día? No, porque yo soy el decano y ningún cadete fue hospitalizado.
“Hice mi parte y asumí los riesgos desde el principio. Los médicos con los que hablé dijeron que el virus no desaparece. Tenemos que prepararnos para ser infectados algún día. De nada sirve quedarse debajo de la cama que el virus no se va. Y cuando hicieron eso, ustedes, los comerciantes, sufrieron estas medidas restrictivas en la piel.
“Creamos Pronampe y BEm para evitar despidos. Tanto es así que terminamos 2020 con un saldo pequeño, pero positivo, de billetera firmada. Ahora, los informales sufrieron mucho. Muchos trabajaban durante el día para llevar a casa un plato de comida por la noche o para pagar el día anterior. Rápidamente creamos Ayuda de Emergencia. En los primeros meses, el endeudamiento de la nación, por meses, rondaba los 50 mil millones de reales.
“Si no fuera por eso, como hablé con el Ministro de Defensa en ese momento, esta gente hambrienta saldría a las calles, ciertamente tendríamos problemas graves en nuestro país, como invasiones de supermercados, y el Ministro de Defensa me respondió Defensa: 'No tenemos mano de obra para el mantenimiento de la Ley y el Orden. Fue entonces cuando llamamos a la Caixa Econômica Federal y aceleramos la creación de la Ayuda de Emergencia, que ayudó a que la economía diera un giro.
“Tampoco dejé de enviar recursos a todos los gobernadores y alcaldes, sin importar el color del partido.
“Ganamos el 2020, el año de la pandemia. Entramos 21, una sequía nunca vista en los últimos 91 años azotó a Brasil. Se creó una bandera más que la roja, impacta directamente al bolsillo, sobre todo a los más humildes, pero también impacta a la inflación. Le ganamos a la sequía. Hoy, el promedio de nuestros embalses está por encima del 70%. El suministro de energía de fuente limpia está garantizado hasta fin de año. No tenemos problemas este año.
“Al mismo tiempo, aprovechamos la energía de otras fuentes, como la solar y la eólica. Por si fuera poco, el año pasado, además de la sequía, también enfrentamos heladas en los estados del sur y el sur del Medio Oeste, afectando directamente la cosecha de maíz. Esto impacta la inflación, el precio de los huevos, el cerdo, el pollo. Ganamos, pero esos problemas son nuestros. El de la pandemia, y ahora de una guerra a 10.000 km, es de todo el mundo.
“Hace unas semanas, Rusia cerró el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, y ahora acaba de cerrar el suministro de gas a Finlandia y Alemania. Esto tendrá un impacto en los precios de los combustibles nuevos.
“Esta nueva victoria de hoy, la victoria del bien contra la codicia, nos ayuda a todos. Espero que en los próximos días, con los cambios que hice hace unos días en el Ministerio de Minas y Energía, logremos mover a Petrobras, hacer que cumpla con una disposición condicional que habla del objeto social de la empresa. No podemos tener una empresa que tenga una ganancia superior al 30% mientras que las mayores petroleras del mundo la ganancia es como máximo del 15%. Y estas otras compañías petroleras renunciaron a sus ganancias para ayudar a sus países. Petrobras no puede permanecer indiferente ante todo esto.
“Hace dos jueves hice un llamamiento dramático, para algunos incluso parecía algo incompatible con el presidente, pero mi forma de ser, hablar con el corazón abierto y decir siempre la verdad no tuvo éxito en Petrobras. Apelé: no suban el precio del combustible, incluso dije una mala palabra en un vivo, que no es muy común de mi parte, pero me vi obligado a hacerlo. No tuvimos éxito. Hemos hecho cambios, espero que estos cambios sean exitosos para el bien de todos nosotros. Petrobras tiene que entender: si Brasil se rompe, también se rompe. Estamos en el mismo barco.
“Volviendo aquí a los temas que nos interesan a todos, más que yo hablando de la apertura comercial, defendí que el trabajo esencial es todo lo que necesita un hombre o una mujer para llevar el pan a su casa. No tuvimos éxito. Desafortunadamente es parte de las reglas del juego. Repito: lamentablemente me quitaron el derecho o el deber de estar al frente del ejecutivo federal.
“Pero sabemos que todo pasa, no se puede olvidar este pasado reciente. Siempre digo: el que olvida su pasado está condenado a no tener futuro. Y este pasado reciente a partir de 2020 no lo podemos olvidar. Imagínense ciertas personas que disputaron las elecciones en 2018 o que piensan en presentarse ahora. Si usted estuviera en mi lugar, ¿cómo se manejarían estos temas en nuestro Brasil? Definitivamente un confinamiento nacional, más que medidas restrictivas. ¿Y cuáles son las consecuencias de eso? No necesito comentar sobre eso.
“Y también una cosa muy importante. Obviamente debe estar siguiendo lo que sucede en el centro de poder en Brasilia. Una lucha de poder. Pocas personas pero que se salen de las 4 líneas de la Constitución para desbaratar lo que viene pasando en Brasil.
“Queremos elecciones limpias, transparentes y con voto auditado. Invitaron a las Fuerzas Armadas a participar en el proceso electoral. Hicieron su parte. No estaban allí para servir de marco a nadie. Y hoy nos atacan como si las Fuerzas Armadas se entrometieran en el proceso electoral. Lejos de ahi.
“Quién hubiera pensado, donde por lo general el jefe ejecutivo conspira para mantenerse en el poder, este jefe que está aquí hace exactamente lo contrario. Exactamente lo contrario de lo que los principales medios de comunicación dijeron sobre mí. Respetamos la Constitución. Queremos democracia y sobre todo defendemos nuestra libertad, que es mayor para todos nosotros, mucho mayor incluso que nuestra propia vida. Porque quien no tiene libertad, no tiene vida.
“Yendo al cierre, me remonto ahí al final de las elecciones de 2014, cuando una señora fue reelecta Presidenta de la República. Pensé para mis adentros, porque ya tenía 24 años en el parlamento y también había estado en el Ejército brasileño durante 15 años: alguien tiene que cambiar Brasil.
"¿Y quién soy yo? Un diputado del bajo clero, un diputado que hablaba a las paredes en el parlamento, un diputado que no tenía mucha proyección, pero decidí tomar una decisión y caminar por Brasil. Tuve pasajes fantásticos en muchos lugares solo en Brasil. También hice algunos viajes al extranjero con mis hijos.
“Aprendí y le llevé algo a la población, como la verdad, la verdad duele. No estamos acostumbrados a escuchar la verdad, y con palabras muchas veces poco amables, pero dije: o soy un presidente exento, con libertad, o no seré presidente.
“Sucedió en 2018, media docena de días de septiembre, cuando vieron que era casi imposible detenerme, intentaron asesinarme. Tuvieron mala suerte. El plan ejecutado por un Psolista fracasó. Llegaron las elecciones, algo realmente increíble, un candidato que tenía un partido con 7 segundos de televisión, que gastó sólo 2 millones 400 mil reales -menos de 1 millón de dólares- para estar en esa situación. Nosotros elegimos. Entiendo que esta fue una misión de Dios.
“Y luego algo aún más difícil: formar un ministerio. No es por falta de gente, ya que tengo 2 ministros fantásticos aquí, Marcos Pontes, de Ciencia y Tecnología, y Tarcísio de Freitas, de Infraestructura. Pero presiones partidistas para poner a la gente en su interés, no para trabajar por el país, sino para trabajar por su interés.
“Yo cogí esa ola, terminé nuestro ministerio en ese momento con 22 ministros, con nombres que les pido que comparen con otros que nos precedieron y vean la diferencia, vean por qué resistimos el 2020. Si fue con un ministerio diferente, yo Dudo que nos hubiésemos resistido. Imagínese cómo sería el robo en el caso de la pandemia.
“Y aquí les dejo algo: hasta me enfrenté a un CPI que buscó todo, no encontró nada. Pude haber enterrado el CPI desde el principio, porque me dieron una medida provisional desde el principio, el ponente era alguien como... ¿cómo se llama el hincha? Senador Randolfe [Rodrigues]. Y recibió dos enmiendas. Una de las enmiendas recibidas firmada por el diputado Omar Aziz do Amazonas.
“¿Qué decía esa enmienda? Que cualquier alcalde o gobernador podría comprar vacuna sin comprobante de Anvisa y sin licitación. Tenemos excelentes alcaldes y gobernadores. Pocos gobernadores más y excelentes alcaldes. Imagínese si esto se hubiera aprobado, si el Consorcio del Nordeste desvió inicialmente 48 millones de reales, que es una cantidad pequeña en comparación con lo que les pagamos, ¿imagínense comprar vacuna de cualquier parte del mundo sin certificación y sin licitación? no lo acepté.
“Me enfrenté al IPC hasta los últimos días y obviamente cayó en desprestigio. Actuamos con conciencia, con respeto, trabajamos con fe, con consideración por nuestra gente. Hemos estado libres de corrupción durante 3 años y 5 meses. Eso no es virtud, es obligación.
“Y hasta hace unas semanas la prensa decía que hay 5 sospechas de corrupción en el gobierno. Ahora, Dios mío que estás en los cielos, ¿qué clase de prensa es esa? Sin querer generalizar, pero señores, todos tenemos una misión aquí en la tierra, todos vamos al mismo lugar en diferentes días y horarios seguro, y nuestro plan de estudios allá arriba es lo que hacemos aquí en la tierra.
“Mi nombre es Messias, pero no soy pastor, pero aprendemos de la vida. Estaba muy emocionado hoy. Mi esposa, que está en Israel, como es evangélica, envió un video siendo bautizada en el río Jordán. Me quedé muy feliz. Hice esto en 2018, un pastor me invitó. Mi nombre es Mesías, ¿verdad? 2000 años después, con conciencia, acepté y me sentí muy bien.
“Soy católico, respeto todas las religiones y este, en mi opinión, es el mayor bien para todos nosotros: la libertad. La libertad de vacunarse o no, la libertad de ir y venir, la libertad de expresarse y el respeto a todos.
“Decir que para mí un policía también es gente. Respeto a la policía, respeto a las Fuerzas Armadas, soy partidario de la familia y les tengo, o más bien les debo, lealtad a todos ustedes. Los pasos que hemos dado en el pasado para aliviar el dolor de todos nosotros fueron propuestos aquí en gran medida por personas de entre ustedes.
“Decirles que estoy feliz, a pesar de no tener paz, estoy feliz con la misión. Y yo me pregunto si quien quedó en segundo lugar allá atrás, si estuviera al frente del Ejecutivo, cómo sería nuestro Brasil y de qué color sería nuestra bandera hoy.
“Entonces a todos ustedes quiero agradecerles por la forma en que me tratan con cariño, con consideración, con calor humano, es algo que no podemos explicar. Yo digo que lo contrario es cierto. Tengo un profundo respeto por el pueblo brasileño y amo a Dios ya nuestro país. Entonces, a todos ustedes, muchas gracias por la oportunidad y que Dios los bendiga a todos”.
Fuente: Poder 360