Los países de la Unión Europea (UE) dejarán de comprar petróleo y productos refinados de Rusia dentro de seis meses, dijo el miércoles (4) la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La reunión propuso una sexta ronda de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.
"Nos aseguraremos de la eliminación gradual del petróleo ruso de manera ordenada, maximizando la presión sobre Rusia. Eliminaremos gradualmente los suministros rusos de petróleo crudo dentro de seis meses y los productos refinados para fin de año", dijo Ursula von der Leyen a la Comisión Europea. Parlamento. , arrancando aplausos de los legisladores. “No será fácil. Algunos estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero tenemos que trabajar en ello”, dijo von der Leyen sobre la propuesta.

La propuesta aún necesita la aprobación de los 27 países de la UE. Además de esta medida, el paquete de sanciones también incluye la exclusión de más bancos rusos del sistema Swift y la prohibición de tres canales de comunicación estatales rusos, que no podrán distribuir contenido en Europa por cable, satélite, internet o aplicaciones El jefe ejecutivo europeo llamó a los canales "portavoces de las mentiras y la propaganda de Putin".

El presidente de la Comisión también propuso nuevas sanciones contra el personal militar ruso de alto rango y las personas involucradas en los eventos en Bucha, donde se encontraron decenas de cuerpos y se levantaron sospechas de crímenes de guerra rusos. "Sabemos quién eres. Y serás responsable”, dijo von der Leyen.

Fuente: O Globo