mientras que derivado de la situación geopolítica en lo relativo al peso frente al dólar y al precio de los hidrocarburos, ha aumentado sus ingresos por venta de crudo reduciendo apenas marginalmente el volumen de ventas de petróleo al exterior.
Y es que mientras que entre enero y marzo se dio esta disminución en volumen, en valor, las exportaciones de crudo aumentaron en 39% en el mismo lapso, para ubicarse en 2,813 millones de dólares durante el tercer mes del año, que son 800 millones de dólares más que lo reportado en febrero.
En el comparativo mensual, el valor de estas exportaciones aumentó en 25%, con lo que en marzo Pemex obtuvo 558 millones de dólares más que en el mes de febrero. En tanto, en términos anuales el valor de las exportaciones en marzo fue 63.5% superior al del tercer mes del 2021, lo que implicó ingresos adicionales de 1,093 millones de dólares para la empresa del Estado mexicano.
En tanto, en el promedio del primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos exportó un volumen de 887,300 barriles diarios de crudo, mismo que implicó una reducción de únicamente 8.5% u 82,700 barriles diarios en comparación con el mismo lapso del 2021, porque a pesar del compromiso de reducir estas exportaciones para utilizar el crudo en la refinación nacional, los altos precios internacionales del petróleo obligan a que se mantengan los ingresos para la federación por esta vía.
Mes con mes, el volumen de exportación de crudo se ha reducido en términos anuales: 15% para ubicarse en 832,000 barriles diarios en enero; 8%, para ubicarse en 925,000 barriles diarios en febrero, y en marzo, disminuyó únicamente 2.1% para ubicarse en 905,000 barriles diarios.
A pesar de que la actual administración se ha pronunciado por reducir las exportaciones para utilizar el crudo en la refinación nacional, los altos precios del crudo provocaron un incremento mensual de 11% en el volumen de venta de petróleo en de Petróleos Mexicanos (Pemex) que en febrero exportó 925,000 barriles por día.
Y es que el precio de la mezcla mexicana de crudo pasó de un promedio de 56.49 dólares por barril en el primer trimestre de 2021 a 88.91 dólares en el primer trimestre de 2022. En tanto, al cierre del primer cuarto del año pasado, la cotización del dólar estadounidense fue de 20.44 pesos por unidad, según el reporte del Banco de México.
Al llegar a este cierre en 2022, se ubicó en 19.91 pesos por dólar, lo que implica una reducción de 2.6% a favor del peso en el tipo de cambio, lo que beneficia a empresas como Pemex que compran y venden crudo y combustibles a precios spot de mercados internacionales en dólares.
Fuente: El Economista