El ministro Marcelo Montenegro informó que el SMN sube de Bs de 2.164 a Bs 2.250 y el básico en el sector público sólo llegará a educación y salud. La COB afirma que garantizará la estabilidad política.
A cambio de estabilidad política, el presidente del Estado, Luis Arce, cedió y acordó con la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento de 4% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y de 3% al haber básico para este año.

Los empresarios de Cochabamba y de Tarija adelantaron su rechazo al convenio porque sólo provocará una mayor inestabilidad laboral.

“Queda claro que el acuerdo al que arribamos es muy positivo para toda la población. Se acordó que el incremento al haber básico sea de 3% y el incremento al SMN sea de 4%”, informó el presidente Arce junto a la cúpula de la COB.

Primero el Gobierno ofreció un 0,5% al haber básico y 1% al SMN, luego 1,5% a básico y al SMN para todos, sin discriminar salud y educación. “La COB fue a su asamblea y con el presidente Arce logramos ajustar la negociación”, explicó ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Arce sostuvo que aún queda mucho por hacer y aclaró que el Gobierno está dispuesto a seguir trabajando para dar mayor seguridad de que la economía está encaminada y que se cumple con las demandas sociales.

Fuente: Página Siete

Lea la noticia