Actuando con el compromiso de lograr una pérdida neta cero de biodiversidad a partir de 2030, Neoenergia adopta varias tecnologías para proteger el medio ambiente.
En los alrededores de la usina hidroeléctrica Baixo Iguaçu, ubicada en Paraná, por ejemplo, los transmisores de telemetría combinados contribuyen a proporcionar información sobre los hábitos nunca antes revelados de una especie de pez en peligro de extinción en la lista del estado.

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), los drones, son una herramienta para monitorear el uso y ocupación de Áreas de Preservación Permanente (APP) en dos centrales hidroeléctricas controladas por el grupo (Corumbá III y Teles Pires).

El equipo brinda acceso a imágenes de alta resolución, las cuales pueden ser procesadas mediante herramientas de fotogrametría, geoprocesamiento y teledetección, brindando mayor agilidad y objetividad al control de estas áreas. “Tecnologías como esta le dan más eficiencia a una importante labor de preservación y conservación de los ecosistemas en nuestras áreas de operación, mejorando nuestros procesos y ayudando a mejorar los proyectos de protección ambiental”, dice el superintendente de Operaciones e Ingeniería Hidráulica de Neoenergia, José Paulo Werberich .

Las APP reciben proyectos de recuperación y conservación, la mayoría de estas áreas forestales se encuentran en un estado avanzado de conservación y las demás se encuentran en fase de recuperación, recomposición o reforestación. Las áreas de protección de las seis plantas suman cerca de 30 mil hectáreas para la protección de los principales biomas brasileños: Mata Atlántica, Cerrado y Amazonía.

Protección de la vida silvestre

En el entorno de las plantas también se realizan estudios de fauna y actividades específicas de seguimiento, prevención, protección, reducción y mitigación de impactos sobre especies y hábitats. En la región donde está instalada la planta de Baixo Iguaçu, la tecnología de telemetría permitió monitorear los hábitos migratorios del Surubim-do-Iguaçu (Steindachneridion melanodermatum), una especie endémica de la localidad que se considera en peligro de extinción en la lista de Paraná. “Los peces fueron capturados y se insertaron transmisores de telemetría combinados, que brindan información inédita sobre la especie, ayudando en su preservación”, explica José Paulo Werberich.

Los proyectos también permiten el descubrimiento de nuevas especies. En la hidroeléctrica Teles Pires, el Programa de Monitoreo de Primates encontró, después de seis años de investigación, al tití de Schneider (Mico schneideri). Esta iniciativa forma parte de una serie de 44 programas y acciones socioambientales que se llevan a cabo en la región y ya se ha encargado de identificar otras nuevas especies, como el primate zogue-zogue (Plecturocebus grovesi). Otro descubrimiento fue el de una nueva especie de orquídea, denominada Catasetum telespirense, a partir de estudios de monitoreo de flora realizados en las márgenes del río Teles Pires.

Política de Biodiversidad

Las acciones están en línea con el compromiso de Neoenergia de lograr una pérdida neta cero de biodiversidad a 2030, anunciado en 2021. Además, desde 2019 se desarrollan proyectos piloto en métricas para buscar un balance neto positivo en biodiversidad en nuevos proyectos de desarrollo de generación. , transmisión y distribución de energía. La empresa actúa con base en una Política de Biodiversidad, que considera el tema como parte integral de su estrategia de negocios.

La empresa se adhirió al Compromiso Empresarial Brasileño con la Biodiversidad, documento propuesto por el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS), que establece metas para la conservación y el uso responsable de los recursos naturales.

Con la acción asume los objetivos de mantener la biodiversidad en sus planes de negocio, monitorear la diversidad biológica en las áreas de operación y potenciar las acciones de conservación y recuperación en estas regiones. A la hora de decidir sobre nuevos proyectos, se analizan alternativas de ubicación, adoptando como prioridad evitar áreas protegidas o áreas de alto valor para la biodiversidad, así como medidas preventivas y mitigadoras para que las actividades no tengan impactos significativos sobre los hábitats y especies protegidas.

Fuente: TN Petróleo
a