Coelho también se comprometió a mantener los lineamientos del actual plan de negocios de la compañía, “maximizando el valor del portafolio” con foco en el presal y la venta de campos maduros y activos en refinación y gas natural.
El presidente de Petrobras dijo, sin embargo, que la empresa no puede olvidar su responsabilidad social y que su gestión buscará mejorar la comunicación externa, en el debate sobre el papel social de la empresa. “Muchas veces no tenemos una comunicación que llegue a los brasileños de forma agradable”, dijo.
A principios de esta semana, el presidente Jair Bolsonaro (PL) defendió el reemplazo a cargo de Petrobras bajo el argumento de que la empresa necesitaba a alguien “más profesional” para dar más transparencia a la empresa –que, según él, “no utiliza su marketing” .
Coelho repitió el discurso de las pasadas administraciones de la empresa, afirmando que el enfoque de una gestión basada en la generación de valor permite a Petrobras devolver más ingresos a la sociedad. Mencionó que, en 2021, la petrolera pagó R$ 203 mil millones en impuestos, regalías y tributos a los gobiernos federal, estatal y municipal.
“Seguiremos comprometidos con la mejor asignación de capital, maximizando la creación de valor de la compañía. Pero es una inversión responsable. Una Petrobras más fuerte y valorada trae más retorno a los accionistas y a la sociedad: más dividendos pagados a la Unión, más participación del gobierno, como regalías, más impuestos pagados a los estados, municipios y la Unión que conducen a una mayor recaudación de estas entidades federativas y mayor inversiones en beneficio del ciudadano brasileño, generando más empleos y más ingresos”, comentó.
¿Qué piensa Coelho sobre el futuro de Petrobras?
El tono del discurso de toma de posesión del nuevo presidente de la empresa estatal fue de continuidad. José Mauro Coelho comentó lo que piensa para el futuro de la empresa, en temas como precios de combustibles, venta de activos, presal e inversiones en exploración.
El siguiente es un resumen del discurso del nuevo comandante de Petrobras:
Precios del combustible
“Entendemos que la práctica de precios de mercado es una condición necesaria para la creación de un ambiente de negocios competitivo, para la atracción de inversiones, para la atracción de nuevos agentes económicos en el sector, para la expansión de la infraestructura del país y la garantía de suministro. . Este escenario conduce a una mayor competencia, con beneficios para el consumidor brasileño”
Foco en el presal
“Trabajaremos con apego a nuestro plan estratégico 2022-2026. En este sentido, continuaremos maximizando el valor de nuestro portafolio, enfocándonos en activos de aguas profundas y ultraprofundas y priorizando inversiones en exploración y producción en la importante provincia del presal”
Venta de activos
El nuevo presidente de Petrobras reforzó el compromiso de apertura de los mercados de refino y gas natural. Citó la intención de mantener las ventas en curso de Gaspetro y Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), en el sector de gas, además de campos maduros.
“Se continuará con las desinversiones en campos maduros, tanto onshore como offshore, para que empresas de tamaño adecuado y experiencia en este tipo de activos puedan continuar la producción, con la extensión de la vida útil de los campos y con el aumento del factor de recobro [ de los embalses]”
Exploración
“La Cuenca de Campos sigue siendo estratégica. Seguiremos buscando incorporar reservas en línea con la visión de futuro de la empresa, ya sea explorando áreas descubiertas o nuevas fronteras como la Margen Ecuatorial, especialmente la Cuenca Sergipe-Alagoas, en aguas profundas”.
Fuente: Epbr