El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció ayer que la petrolera estatal invertirá y operará en Vaca Muerta, en territorio argentino, con la finalidad de producir crudo, importarlo al país y así controlar que el subsidio a los combustibles no se dispare.
“Uno de los puntos que se tocó en esta negociación que tuvimos con Argentina es que YPFB pueda entrar a operar a Vaca Muerta durante un par de meses. Ya estamos trabajando para que YPFB pueda entrar y realizar inversiones en Vaca Muerta, que es un yacimiento que tiene un gran potencial en Latinoamérica y de esta manera producir crudo y traerlo a Bolivia y reducir la subvención destinada a los hidrocarburos”, afirmó Dorgathen en entrevista con medios estatales.
El ejecutivo afirmó que se trabaja para reducir la balanza comercial, sobre todo en disminuir la subvención y garantizar los precios de los combustibles, a diferencia de lo que pasa en otros países como Argentina o Perú, donde se incrementaron los precios de los carburantes.
“Operar en Vaca Muerta es una de las ideas, además está el plan exploratorio en Bolivia, importación de crudo y qué mejor que produzcamos nosotros un crudo que vamos a importar, y el biodiésel que esperamos tener en mayor, tener buenas noticias. Son los proyectos en los que estamos trabajando justamente para reducir la importación de combustibles y reducir este costo en la balanza comercial”, explicó el ejecutivo de la compañía pública.
Fuente: Página Siete
Lea la noticia