La definición de una tarifa uniforme para todos los estados es uno de los puntos del proyecto que cambia la regla de incidencia del ICMS sobre los combustibles. Hoy en día, el monto del impuesto varía de un estado a otro. El texto fue aprobado en la madrugada del viernes (11) por la Cámara de Diputados.
El proyecto establece que, mientras los estados no definan tarifas uniformes de ICMS para el diésel, la base de cálculo para el cobro del impuesto a este combustible será, hasta el 31 de diciembre de este año, el precio promedio cobrado a los consumidores en los últimos cinco años. viejo.
Según Comsefaz, esta regla de transición tendría un impacto de R$ 11 mil millones en los ingresos del Estado en un año.
Como dijo hoy el presidente Jair Bolsonaro que pretende sancionar el proyecto aprobado por el Congreso, los estados se apresuran a definir el valor de la tarifa uniforme sobre el diésel para que no haya pérdida en la recaudación de ninguna de las entidades.
Este jueves (10), Petrobras anunció un nuevo ajuste de precios en las refinerías: un aumento del 18,8% para la gasolina y del 24,9% para el diesel.
La expectativa es que este cambio en el cálculo del ICMS, aprobado por el Congreso, logre frenar el aumento de los precios de los combustibles en los últimos meses. La situación se vio agravada por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Rusia es uno de los principales productores de petróleo del mundo.
Sin embargo, para Comsefaz, el cambio no traerá un alivio inmediato al consumidor: “Los cambios no reducen los precios de los combustibles y costarán la vida de los ciudadanos en situaciones de mayor vulnerabilidad económica”, dijo el comité en una nota.
Colección
Entre enero y noviembre de 2021, los estados recaudaron R$ 101,3 mil millones del ICMS en petróleo, combustibles y lubricantes.
Cada estado ahora recauda una cantidad diferente porque la tasa de impuestos varía entre estados. Entonces, con la definición de una tarifa única para los 26 estados y el Distrito Federal, existe el temor de que algunos estados pierdan ingresos.
En este sentido, el texto aprobado por el Congreso prevé el establecimiento de mecanismos de compensación entre estados, “como una cámara de compensación u otro instrumento más adecuado”.
Comsefaz está analizando qué mecanismo sería más efectivo para que cada estado siguiera recaudando la misma cantidad que recibe actualmente luego de instalar una tasa única de impuestos.
¿Qué dice el proyecto?
El proyecto establece la llamada "monofasia", es decir, establece que el ICMS, que es un impuesto estatal, se cobrará por una sola vez sobre los combustibles.
El cambio trata de acabar con el llamado "efecto cascada" actualmente verificado, en el que el impuesto se aplica más de una vez a lo largo de la cadena de producción de combustibles. Según la propuesta, el ICMS se cobrará una sola vez sobre: gasolina y etanol; diésel y biodiésel; gas licuado de petróleo (GLP) y derivados del gas natural.
En cuanto a los porcentajes de ICMS que gravan los combustibles, el texto establece que estos serán definidos por los estados y el Distrito Federal, a través del Consejo Nacional de Política Financiera (Confaz), y:
serán uniformes en todo el territorio, pudiendo diferenciarse por producto (gasolina, etanol, etc.);
será específico y se cobrará por litro de combustible (sistema 'ad rem'). Actualmente, el ICMS está a cargo de la aplicación de un porcentaje sobre el precio del combustible (sistema 'ad valorem'), por lo que hoy, cuando sube el valor, los estados ven un aumento en la recaudación;
podrá ser reducido y reintegrado en el mismo año;
entre la primera fijación de las tarifas y el primer ajuste, debe respetarse un período de al menos 12 meses. Y, en los reajustes siguientes, el plazo será de por lo menos seis meses;
los estados deben observar las estimaciones de la evolución del precio de los combustibles para que no haya "ampliación del peso proporcional del impuesto en la formación del precio final al consumidor".
Fuente: O Globo