La asamblea representativa de la Federación Ancap resolvió este viernes que “realizará todos los esfuerzos para cubrir guardias mínimas” por “razones de seguridad” y para “garantizar servicios esenciales”, durante el próximo martes 8 de marzo cuando se cumpla un paro general de 24 horas organizado por el PIT-CNT.
La decisión implica que la refinería de La Teja estará operativa y no tendrá que paralizarse como había ocurrido en diciembre pasado. Las guardias serán realizadas únicamente por hombres y no se concederán guardias que involucren a mujeres que sí adherirán a la medida, según informó el sindicato en un comunicado. En la mañana del viernes hubo negociaciones entre autoridades de Ancap lideradas por su presidente, Alejandro Stipanicic, y representantes del sindicato para buscar una solución.

Como informó El Observador, tras la denuncia del convenio colectivo por parte de Ancap en noviembre pasado se generó un vacío normativo que dejó sin efecto las guardias gremiales para los procesos continuos de esa industria. Esa situación había puesto en riesgo el funcionamiento de la refinería el próximo martes.

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo a VTV Noticias que se “valoró positivamente” la voluntad de diálogo del Directorio y se decidió “responder con una señal del mismo tipo”. Empresa y sindicato tienen pendiente negociar un nuevo convenio.

La semana pasada, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT votó por sostener el paro general de 24 horas del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, con una movilización por la derogación de la ley de urgente consideración (LUC) ese día.

Fuente: El Observador