Los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania dejan múltiples efectos en la economía global. Uno de ellos es el incremento del precio de los fertilizantes, como la urea. Reportes de medios especializados, como Forbes y Bloomberg, refieren que el costo del insumo superará la barrera de los $us 1.000 la tonelada.
Especialistas consultados indicaron que Bolivia puede aprovechar esta situación e incrementar la producción del fertilizante dado que la planta, ubicada en Bulo Bulo, solo opera hasta en un 66% de su capacidad instalada.
Según reporte de Forbes a nivel internacional, el precio de la urea está por arriba de los 900 dólares por tonelada y el amoniaco vale 1.500 dólares (ambos productos producidos en Bolivia).
Bajo este escenario, Bloomberg informó que “Brasil busca nuevos mercados para abastecerse, mientras en Argentina los productores alertan sobre pérdidas multimillonarias por la falta de fertilizantes. Los fertilizantes vienen subiendo de precio desde 2021 y la crisis se acentúa por la guerra en Ucrania”.
Fuente: El Deber
Lea la noticia