Los hidrocarburos no podrán aprovechar la subida del gas natural. En cuanto al incremento del petróleo, analistas hacen notar que esto presionará los costos de importación de líquidos que realiza el país.
En toda crisis siempre hay una oportunidad. Aunque sea odioso en las guerras también. Así, se vio que en el primer día (24 de febrero) de enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, el precio del barril del petróleo Brent, crudo que se extrae principalmente del mar del Norte y marca la referencia en los mercados europeos, subió y llegó a los $us 105, valor no visto desde 2014.

Lo mismo sucedió con el precio del gas natural que Rusia produce y que se ha disparado hasta en un 60%, llegando a valer $us 162 el megawatio. Mientras que, los precios del maíz y del trigo registran un fuerte incremento en el mercado de Chicago (EEUU) tras conocerse la declaración de guerra de Rusia a Ucrania.

La soya tocó los $us 648 la tonelada. El valor del trigo subió $us 18 para ubicarse en $us 340 la tonelada y el maíz aumentaron $us 13 para llegar a $us 282 la tonelada.

¿Qué pasará en Bolivia?

Fuente: El Deber

Lea la noticia