Entre las consideraciones de la calificadora está que, a junio pasado, el negocio de transporte de gas del GEB contribuye con cerca de 35 % del Ebitda total, mientras que la distribución de gas lo hace con 19 %, la generación de energía con 16 %, y la transmisión y distribución de energía con 15 %.
Según la compañía del sector energético, la ratificación de la positiva calificación crediticia refleja el sólido gobierno corporativo del GEB y el enfoque a resultados de sus colaboradores –uno de sus valores corporativos–, quienes día a día aportan a su estrategia para seguir cumpliendo su propósito superior: de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.
Al respecto, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, señaló que las calificaciones corroboran “la estabilidad y solidez del Grupo y sus filiales, lo que brinda confianza al mercado sobre las perspectivas de las compañías, la diversificación de sus negocios e incluso las nuevas perspectivas con nuestro socio Enel, que permitirá la creación de una compañía más grande, más diversificada y estable”.
Más reconocimientos
Cabe recordar que, en noviembre de 2021, la organización internacional Chartered Institute of Procurement & Supply (Cips), encargada de promover las buenas prácticas y altos estándares en la adquisición de bienes y suministros, otorgó al Grupo Energía Bogotá (GEB) la certificación en el Programa de Excelencia en Abastecimiento, por su liderazgo y compromiso en contratación y relación con los proveedores. Para más información de energía haga clic aquí.
Durante cinco meses las instancias de evaluación y verificación de Cips revisaron el cumplimiento de los 98 requerimientos en las cinco dimensiones que hacen parte del estándar del Programa de Excelencia en Abastecimiento del GEB: liderazgo-organización, estrategia, personas, procesos, sistemas, medición de gestión y desempeño. Así determinaron que son de alta calidad y que contribuyen de forma efectiva a que el Grupo cumpla sus objetivos.
En Colombia solo se encuentran certificados el Grupo Energía Bogotá y su filial Transportadora de Gas Internacional (TGI). Este reconocimiento lo han obtenido compañías en el mundo como Microsoft, DHL, American Express y Virgin Mobile.
El Grupo obtuvo esta acreditación por primera vez con Cips –uno de los organismos más reconocidos a nivel mundial en materia de buenas prácticas de abastecimiento– en julio de 2018; contemplaba una duración de tres años. Esta nueva acreditación tiene vigencia hasta noviembre de 2023.
Fuente: Valora Analitik