"El litio va a ser explotado por la nación", dijo cuando se le preguntó sobre las concesiones de Sonora. "Que quede claro: el litio no es del gobierno ni del estado. El litio le pertenece al pueblo y a la nación de México".
Los comentarios del presidente son la última señal del creciente nacionalismo de los recursos en todo el mundo, ya que los gobiernos buscan obtener más control y beneficios del componente clave de las baterías recargables. Los precios del litio están alcanzando máximos históricos junto con el auge de la demanda de vehículos eléctricos.
El creciente nacionalismo en todo el mundo amenaza con frenar el crecimiento de la oferta necesaria para alimentar la transición hacia economías electrificadas.
Dicho esto, los vientos en contra de la inversión en México tendrán pocas consecuencias inmediatas para el mercado mundial, ya que se espera que el país represente sólo una pequeña fracción de la oferta de litio en los próximos años.
El año pasado, Bacanora Lithium dijo que seguía adelante con la construcción de la primera mina de México, incluso después de que el gobierno estableciera planes para dejar de conceder contratos a empresas privadas. El miércoles, el representante de la empresa en los medios de comunicación externos remitió las preguntas a Ganfeng.
"La explotación del litio es especial", dijo AMLO, "y ya se decidió que el litio se va a explotar en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos y por los mexicanos".
La declaración del litio como "mineral estratégico" reservado al Estado aún debe ser aprobada. El cambio está contenido en la legislación que López Obrador ha enviado al Congreso y que también cambiaría la constitución de México para fortalecer el control del gobierno sobre la producción y distribución de electricidad.
La aprobación requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso y una mayoría de las legislaturas estatales.
El proyecto de ley eliminaría gran parte del marco de apertura del sector privado en el mercado de la energía eléctrica de México, dando a la empresa estatal una cuota de mercado mayoritaria garantizada y permitiéndole comprar energía a las plantas privadas si así lo desea.
Fuente: World Energy Trade