La caída de la producción de gas natural en Bolivia desde hace siete años deja a Bolivia con desventajas a la hora de negociar las condiciones de la sexta adenda al contrato de exportación de gas a Argentina, señaló el analista en hidrocarburos Raúl Velásquez.
Según los plazos establecidos entre las autoridades del sector energético de Bolivia y Argentina, la sexta adenda debe entrar en vigencia hoy. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no dio a conocer los avances del acuerdo.

“Entonces, Bolivia no está en la mejor posición negociadora con la Argentina porque básicamente tenemos un contrato con Brasil que esta con adenda, pero no tenemos un contrato a largo plazo; tenemos una caída en la producción casi permanente en los últimos seis años, que no ha sido revertida”, dijo Velásquez a ANF.

Por su parte, el analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que Bolivia no tiene la capacidad para cumplir con la demanda que tiene el norte argentino, lo que obliga a que el vecino país deba importar GNL.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia