Según un comunicado emitido este lunes por el Ministerio de Industria, "el Poder Ejecutivo decidió utilizar ganancias extraordinarias de Ancap para atenuar la fuerte escalada de los costos que se viene registrando". De ese modo, se fijó que "el ajuste de los combustibles que rige a partir de las 00:00 horas de este 1º de febrero, será de 3 pesos para los combustibles de mayor consumo". El aumento incluye a naftas, gasoil y supergás.
En rueda de prensa, el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que el ajuste "no es todo lo que debería ser, debería ser más importante". Consultado sobre cuánto tendría que haberse aumentado el precio, afirmó: "el doble".
menor posible, tomando en cuenta también las finanzas de Ancap. Se seguirá utilizando lo que queda de las ganancias extraordinarias de Ancap para mitigar", agregó.
Paganini dijo que "el gobierno sigue apostando a mitigar esto lo más posible, en la medida en que las cuentas de Ancap lo soporten".
El Ministerio recuerda que "el último ajuste de tarifas se realizó en agosto de 2021 y desde esa fecha el gobierno viene absorbiendo el 100% de los incrementos con las ganancias extraordinarias de Ancap".
Fuente: El Pais