Según datos publicados la semana pasada por el Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia posee la mayor cantidad de reservas de litio a nivel mundial, con 21 millones de toneladas. En este contexto, el experto en derecho de asuntos energéticos Iver von Borries cuestiona al Gobierno por no acelerar la explotación de este metal y sugiere normas claras que delimiten las competencias del Estado y de las empresas privadas interesadas en invertir.
El presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, a través de un boletín oficial, informó ayer que el proyecto de explotación del litio avanza en las pruebas piloto con las empresas seleccionadas para la Extracción Directa del Litio (EDL).

Sin embargo, Von Borries dijo que la explotación del litio y el valor agregado que se le añada a éste requiere de normas claras, puesto que “no basta con un enunciado constitucional y escuetas normas que pretendan regularla”.

“Se requiere de una ley especial que delimite las competencias y participación de YLB, así como del Gobierno departamental productor y de las empresas privadas interesadas en invertir”, apuntó el experto en un artículo publicado en la revista Energía Bolivia.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia