La importación de petróleo que realizará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no representa una reducción de costos en la subvención de combustibles, pero permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de las refinerías, indicó el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos.
El decreto 4661 del 19 de enero de 2022 establece las condiciones para que la estatal petrolera importe petróleo a precio subvencionado.

Sin embargo, Ríos menciona YPFB también debe asumir los costos de logística y procesamiento en las refinerías, donde el petróleo se transforma en gasolina y diésel, de modo que los recursos destinados para aumentar la producción estos combustibles serán tan elevados como los que se usan para la importación.

“Esto de ninguna manera significa un ahorro o una mejora sustantiva para el país, ya que hay que importar de todas maneras el crudo a precio internacional; hay que transportarlo a Bolivia desde el punto de compra y meterlo a las refinerías y todo eso tiene un costo de logística sumado al precio internacional del petróleo. La refinería también tiene un costo de operación”, explicó Ríos.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia