En 2016 la cifra llegó a Bs 1.424 MM. En 2021 el subsidio a la gasolina llegó a Bs 993 MM y al diésel a Bs 3.337 MM, según YPFB.
Entre 2016 y 2021 el costo de la subvención al diésel y la gasolina se disparó de 1.424 millones de bolivianos a 4.330 millones de bolivianos, según datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Según la estatal petrolera el crecimiento tiene que ver con la caída de la producción, una mayor demanda de combustibles y el aumento del precio internacional del petróleo.

“Las subvenciones más representantivas, por los importes que implican, corresponden a la subvención por la importaciòn de diésel y gasolinas, cuyo comportamiento responde al crecimiento de su demanda, la reducción de la producción y a la fluctuación de las cotizaciones de los precios internacionales de los hidrocarburos”, precisa YPFB en el informe de Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2021.

En 2016 la subvención a la gasolina sólo representaba una erogación de 118 millones de bolivianos y desde entonces comenzó a crecer cada año hasta llegar a 993 millones de bolivianos el año pasado. El mayor pico fue en 2019 cuando se gastaron 1.101 milones de bolivianos.

Fuente: Página Siete

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