Petrobras está desarrollando un nuevo proyecto que tiene como objetivo separar y reinyectar, aún en el fondo del mar, el gas con alto contenido de CO2 que se genera junto con el petróleo. La petrolera que opera en el consorcio Libra anunció que ha comenzado a contratar proveedores para realizar el diseño, construcción, instalación y ejecución de los ensayos HISEP®, tecnología que ha patentado. La previsión es que el fabricante sea elegido en agosto de 2022 y que los equipos se instalen en el año 2025.
Según Petrobras, HISEP® puede abrir una nueva vía de exploración y desarrollo de la producción de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas, y en lugares donde hay fluidos de yacimiento con una alta relación gas-petróleo y contenido de CO2.
“HISEP® proporcionará una mayor producción de petróleo al liberar espacio en la planta de procesamiento de gas de superficie. La prueba piloto está programada para realizarse en el área Mero 3, que se espera que entre en producción en 2024”, dijo Petrobras.
Una vez probada la tecnología, en un período de dos años de prueba, el proyecto podrá ser utilizado en otras áreas, como Libra Central y Júpiter, donde tiene potencial para viabilizar el proyecto de desarrollo productivo.
“Una vez que se pruebe la tecnología HISEP®, también será posible desarrollar unidades de producción costa afuera con plantas de procesamiento de gas más pequeñas y menos complejas, que tengan menores costos y tiempos de construcción, así como menores costos de operación”, explicó.
Consulta desde 2017
Desde 2017, Petrobras asesora a las empresas para identificar los equipos que ya habían desarrollado y que podrían adaptarse al proyecto, así como los principales cuellos de botella tecnológicos que existen para que el proyecto se haga realidad.
Con eso, Petrobras está trabajando junto a las empresas del mercado en la modalidad entendida por el concepto de compromiso temprano, o sea, con la participación de los proveedores para desarrollar la tecnología desde las primeras etapas del proceso, para definir y desarrollar la solución a ser utilizada. en el producto final. El objetivo es hacer que la tecnología sea técnicamente posible y también replicable, así como comercialmente interesante para el mercado.
Fuente: Click Petroleo e Gas