El gerente general de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, anunció las principales acciones que tomará al frente de la empresa estatal. Buscará apoyo de la inversión privada con socios y empresas reconocidas a escala mundial, en el mediano y largo plazo, en campos como Sacha y Amistad, Refinería Esmeraldas, entre otros.
En exploración y producción, informó que la meta prevista de acuerdo con el plan anual de 2022 es alcanzar los 425.000 barriles por día. Se realizarán campañas de perforación en Sacha, Coca-Payamino, Auca e ITT. Ishpingo entrará en producción a mediados de año.
El objetivo es incrementar progresivamente la producción petrolera hasta llegar a la meta de un millón de barriles diarios. “Debemos producir el petróleo ahora o no lo recobraremos nunca y para ello necesitamos de la inversión privada”, indicó.
Respecto a transporte, se construirán las variantes definitivas del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE y del Poliducto Shushufindi-Quito, las cuales estarán ubicadas al margen derecho del río Quijos. El objetivo es mantener una operación continua y evitar afectaciones futuras por el problema de la erosión regresiva en este sector. Esta solución definitiva, dijo, tendrá un presupuesto estimado de $ 100 millones.
Así mismo están previstas acciones a través de alianzas público-privadas para actividades como: captar el gas asociado al petróleo y evitar su quema en la Amazonía.
Fuente: Juicio Crudo