Solo para pagar los compromisos externos el Gobierno programó $us 1.200 millones, el doble a lo asignado en 2021. Para la adquisición de combustible el techo presupuestario es de $us 3.038 millones
El Gobierno realizará gastos importantes para cumplir el pago de la deuda externa y para garantizar el suministro de combustibles líquidos. De acuerdo al Presupuesto General del Estado (PGE) de este año, la administración del presidente Luis Arce Catacora destinará $us 4.238 millones para asumir estos compromisos.

Los datos del PGE detallan que solo en la amortización de deuda pública externa se asignaron 8.357 millones de bolivianos (lo equivalente a $us 1.200 millones). Esta cifra corresponde a un 24% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que hasta diciembre llegaron $us 4.862 millones.

Recientemente, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que esta cifra representa un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Y que además, “permiten cubrir seis meses de importación de bienes y servicios (siendo el parámetro referencial de 3 meses) y cubren 4 veces las obligaciones relacionadas con la deuda externa de corto plazo”.

Fuente: El Deber

Lea la noticia