En la 22a edición de la Encuesta Ejecutiva Anual de la Industria Automotriz Global 2021 (GAES), que encuestó a 1118 ejecutivos, incluidos 372 CEOS, en 31 países, el consultor preguntó qué porcentaje estimado de las ventas de vehículos nuevos a batería, excluidos los híbridos, dentro de cada mercado , hasta 2030.
En India, para fines de la década, se espera que la participación de vehículos eléctricos (EV) sea del 39%, mientras que en Japón, China, Estados Unidos y Europa occidental, los ejecutivos creen que los vehículos eléctricos representarán la mitad del mercado automotriz.
“Los ejecutivos automotrices globales confían en que esta industria crecerá de manera más rentable durante los próximos cinco años y que la participación del mercado de vehículos eléctricos crecerá dramáticamente hasta 2030”, explica Flávia Spadafora, líder del sector automotriz de KPMG en Brasil.
También un reflejo de la presión institucional
“[La tendencia] se ve acentuada por las presiones y desafíos de ESG y la carrera hacia una economía baja en carbono”, dice el ejecutivo.
Según la encuesta, más de la mitad de los ejecutivos encuestados (53%) confían en que esta industria crecerá de manera más rentable en el futuro, mientras que un tercio (38%) de ellos están preocupados por las perspectivas de ganancias.
Electrificación con etanol
En 2021, la venta de vehículos electrificados en el país batió un récord, superando la marca de 30.000, según la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE). El número total de automóviles electrificados y vehículos comerciales ligeros que ya están en circulación en Brasil llega a casi 73 mil.
A pesar del crecimiento acelerado en la venta de vehículos eléctricos en América Latina, una encuesta de S&P Global Platts muestra que estas ventas aún representan el 7% del mercado de automóviles nuevos en el mundo.
En AL, se espera que la electricidad crezca exponencialmente, a una participación del 10% en las ventas para 2040.
Volkswagen, Raízen y Shell anuncian estrategia para etanol y electricidad en Brasil Pero en comparación con el tamaño de la flota de la región, se espera que el número total de vehículos eléctricos en Los Ángeles alcance los 4 millones de vehículos, en medio de más de 120 millones de automóviles con motores de combustión aún en circulación.
De cara al 2050, la consultora ve a los biocombustibles como la principal solución baja en carbono para América Latina.
Desafíos para la adopción de vehículos eléctricos
Entre los desafíos identificados por los ejecutivos entrevistados por KPMG para la adopción de vehículos eléctricos por parte de los consumidores se encuentra la reducción del tiempo de recarga de las baterías.
Para el 77% de los encuestados, los consumidores deben requerir tiempos de recarga de menos de 30 minutos cuando viajan. Actualmente, la mayoría de las estaciones de carga tardan más de tres horas.
Se estima que un automóvil eléctrico requiere 6 veces más recursos minerales que un automóvil convencional.
El año pasado, la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que se espera que la demanda de litio solo, por ejemplo, crezca 40 veces durante las próximas dos décadas.
El grafito, el cobalto y el níquel tendrán una demanda entre 20 y 25 veces mayor en comparación con el mercado actual.
Fuente: Epbr