la distribuidora Espírito Santo manifestó que logró cerrar un contrato que contempla un reajuste del 29%, el cual se trasladará al consumidor a partir de febrero.
“El resultado de la convocatoria pública frustra la idea del Novo Mercado de Gas, que preveía la diversificación de los agentes de la cadena. Esto se debe a que, aunque prevista en el nuevo marco regulatorio, dicha diversificación no se hizo viable hasta diciembre de 2021. Vivimos en un escenario en el que el agente que antes era monopolista pasó a ser de hecho dominante. Mientras se mantenga este dominio, sin promover la democratización del acceso a la infraestructura, el resto de la cadena depende de las condiciones impuestas por Petrobras, que de hecho termina por reducir la competitividad de esta fuente de energía y, en consecuencia, de todo el mercado. quién lo disfruta ”, analiza Heber Resende, consejero delegado de ES Gás.
La reducción del ajuste de precios prevista por Petrobras se realizó a cambio de una extensión del contrato de un año a cuatro años. También se negociaron cláusulas de salida que permiten reducciones en la compra de volúmenes por parte de la distribuidora y también de los consumidores individuales que decidan declararse "libres", antes de que expire el plazo del contrato, que va hasta el 31 de diciembre de 2025. siete empresas que participaron en la convocatoria pública que lograron cumplir con las condiciones establecidas en la convocatoria.
ES Gás también preguntó a Cade sobre el obstáculo que impide la participación de otras empresas, en igualdad de condiciones con Petrobras, en el acceso a la denominada infraestructura esencial (infraestructura de salida y / o procesamiento y / o transporte) y que les imposibilitaba firmar un compromiso con ES Gás para llevar el gas al punto de entrega al concesionario (citygates) en la fecha requerida en el aviso ”, dijo la empresa, en una nota.
En diciembre del año pasado, Petrobras también fue declarada la única ganadora de la convocatoria pública de ES Gás luego de ser la única empresa capaz de suministrar gas a lo largo de 2021, manteniendo las mismas condiciones que el año anterior por 1.590 mil m³ / día a lo largo de 2021, en un contrato. valorado en R $ 772 millones.
Fuente: Epbr