La Unidad participó en la elaboración de notas técnicas durante todo el proceso de tramitación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.
"Tenemos el desafío de crear bases para el desarrollo de la cadena de producción de biocombustibles de aviación sustentable en Brasil relacionado con la disponibilidad de materias primas, procesamiento industrial en la lógica de las biorrefinerías y la integración con cadenas de producción regionalizadas", dice Bruno Laviola, jefe de investigación. y desarrollo en Embrapa Agroenergia. Para ello, se desarrollan acciones de investigación para identificar las fuentes de materias primas para la producción de bioqueroseno, considerando aspectos regionales y logísticos.
La Unidad investiga diferentes fuentes de materias primas, como caña de azúcar, aceite de palma (aceite de palma), macauba e incluso aceite de fritura. "Es importante que las fuentes de materias primas y plantas estén cerca de los principales aeropuertos brasileños", enfatiza Laviola.
Según Cynthia Cury, gerente de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de la Secretaría de Inteligencia y Relaciones Estratégicas (GRIG / SIRE) de Embrapa, Embrapa tendrá un papel fundamental en la implementación de la nueva ley, que establece una política para promover el desarrollo tecnológico y la producción de biocombustibles.
“Esta es una oportunidad más para que Embrapa cumpla una importante función institucional, que es aportar datos y evidencia científica para la formulación e implementación de esta importante política pública”, dice Cynthia.
Otro punto a destacar es la inserción de la industria aeronáutica nacional en el mercado de combustibles alternativos, lo que puede ayudar a Brasil a cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria aeronáutica. El programa debe evaluar los impactos del uso de biocombustibles sostenibles en la reducción de la emisión de estos gases a la atmósfera.
El Programa Nacional de Bioqueroseno es parte del Programa de Combustibles Futuros, creado por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) para incrementar el uso de combustibles sostenibles en la matriz energética nacional.
El Combustible del Futuro tiene dos objetivos directamente relacionados con el proyecto de ley sancionado: introducir la producción de combustibles de aviación sustentables en la matriz de transporte y generar incentivos para la aplicación de recursos en proyectos enfocados a desarrollar el mercado de combustibles de aviación sustentable.
Fuente: TN Petróleo