La nueva normativa posibilita que las empresas del sector liberen la venta de gas natural, lo que debería generar ganancias de eficiencia y precio para el consumidor final.
“El gas natural es una opción energética ambientalmente sostenible, que se utiliza en la matriz energética de Brasil, que cuenta con grandes reservas de gas y potencial para convertirse en un importante proveedor a nivel mundial. Es por eso que necesitamos mejorar las ventajas competitivas de esta fuente de energía para tener más productividad y poder, en el futuro, traer al mercado, en el momento adecuado y a un precio asequible, el volumen esperado de gas que mejor se pueda atender la demanda del sector económico y de la población ”, explica el secretario de Infraestructura de Ceará, Lucio Gomes.
Para Cegás, responsable de la distribución de gas en el estado, la regulación debería permitir una mayor demanda del servicio. “Con más demanda, podremos garantizar más inversiones para ampliar la red de gasoductos en Ceará, trayendo una fuente de energía más sostenible y económica. Además, esta ley brinda mayor seguridad jurídica a los inversionistas que dependen del gas canalizado para sus negocios y fomenta la apertura del mercado del gas natural en Brasil, hoy prácticamente bajo el monopolio de Petrobras, que ha impuesto precios muy altos debido a la escasa o nula competencia ”, reflexiona el presidente de Cegás, Hugo Figueirêdo.
La nueva ley está en línea con la Ley Federal No. 14.134 / 2021, que estableció un nuevo hito para el sector de producción de gas en Brasil, con el objetivo de aumentar la competencia en el mercado de gas natural y biocombustibles, atraer nuevos inversionistas y, en consecuencia, reducir costes de producción y precio final para el consumidor. Además, en un escenario más amplio, los nuevos estándares brindarán la viabilidad de reemplazar grandes matrices energéticas contaminantes.
Fuente: TN Petróleo