Petrobras invirtió alrededor de R $ 2 mil millones, a lo largo de 2021, en mantenimiento preventivo en su parque de refinación. En total, se inspeccionaron más de 4.000 equipos en todas las refinerías de la empresa. El principal objetivo de la inversión es garantizar la seguridad y la continuidad operativa, así como ajustar las capacidades de producción de las unidades y promover mejoras en las instalaciones.
Las paradas se concentraron en el segundo trimestre de 2021 con algunas acciones aún en el tercer trimestre. Luego de completar las campañas de mantenimiento, Petrobras retomó el alto nivel de producción de combustibles. En los meses de octubre y noviembre, la producción promedio mensual de gasolina en las refinerías de Petrobras aumentó un 17% con respecto al segundo trimestre y la producción de diesel creció un 8% en el mismo período.

En noviembre, el factor de ocupación de la refinería cerró al 87% de la capacidad, 12 puntos porcentuales por encima del segundo trimestre. Petrobras siempre busca el uso más eficiente de sus activos y el nivel de procesamiento puede fluctuar, dependiendo de la disponibilidad de equipos, la economía de operaciones y el servicio al cliente.

Por lo tanto, el nivel de procesamiento en las refinerías se planifica en función de la disponibilidad y tipos de petróleo, la capacidad de la refinería y los activos logísticos, así como las proyecciones de demanda. En base a criterios técnicos, el sistema señala la solución con mejor resultado económico para todo el parque.

Inversiones futuras

Petrobras anunció, en su Plan Estratégico 2022-2026, que invertirá US $ 6.100 millones en refinación durante los próximos cinco años. Se implementarán proyectos para posicionar a la empresa entre las mejores refinerías del mundo, en términos de eficiencia y desempeño operativo, con productos de mayor valor agregado y menores emisiones de carbono.

Uno de los compromisos, por ejemplo, es ampliar la capacidad de producción, especialmente de derivados de alta calidad, como el diésel S-10. El Plan Estratégico incluye tres grandes proyectos de expansión: la finalización de la segunda unidad (tren) en Refinaria Abreu e Lima - Rnest, que aumentará la capacidad de producción de diesel S-10 en 95 mil barriles por día; la integración entre la Refinería Duque de Caxias (Reduc) y GasLub Itaboraí, con una capacidad adicional de 93 mil barriles por día de diesel S-10 y queroseno de aviación (QAV) y 12 mil barriles por día de lubricantes de mayor calidad; una nueva unidad en Replan, además de las adaptaciones en Reduc y Revap, con una capacidad adicional de 132.000 barriles por día de diésel S-10 en las tres refinerías.

Fuente: TN Petróleo