El martes (7), el Comité de Asuntos Económicos aprobó el informe de Jean Paul Prates (PT / RN) para el proyecto que crea un programa de estabilización del precio del combustible y cambia la política del precio del petróleo (PL 1472/21).
A pedido del senador Carlos Portinho (PL / RJ), queda pendiente una audiencia pública más con el gobierno y agentes del sector, sin fecha definida, antes de votar el texto en el pleno.

El proyecto establece una política de precios para la venta de combustibles en el mercado interno, la cual debe basarse en los precios promedio del mercado internacional y los costos internos de producción o importación. Actualmente, las empresas son libres de definir su política de precios.

Petrobras, que concentra gran parte del mercado de refino, practica la llamada paridad de precios, es decir, busca alinear los precios internos de la gasolina y el diesel con el precio internacional de los combustibles, sujeto a los valores de referencia de la barril de petróleo, en dólares, y el tipo de cambio.

La amenaza fiscal disuade la inversión, dice IBP; FUP admite el final de PPI

Para el sector petrolero, representado por el Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP), "la mera señal de gravar aún más la industria genera retracción de la inversión en Brasil, además de hacer que proyectos en otras localidades sean priorizados por las empresas petroleras a la en detrimento de proyectos en Brasil ”.

En una nota enviada la semana pasada (2), el IBP critica la propuesta, que dice que es ineficiente para mitigar el impacto de los precios en el consumidor final, la misma posición adoptada por las áreas técnicas del gobierno federal, que ven la creación de un fondo demasiado caro, pero difícilmente se sentirá en la punta.

La Federación Única de Petroleros (FUP), a su vez, apoya el fin de la paridad de precios internacional.

“Ya no es posible vivir con esta situación de alza vertiginosa de los precios de los combustibles y la inflación vertiginosa provocada por la inercia del gobierno federal. Es posible reducir lo que pagan los brasileños hoy en gasolina, diesel y bombas de gas para cocinar ”, dice el coordinador general de Deyvid Bacelar.

¿Cuál es la propuesta del descuento?

El proyecto de ley delega al gobierno federal la regulación de las bandas de precios de los combustibles móviles, que deben servir de base para llevar a cabo el programa de control de fluctuaciones.

En la práctica, es una forma de establecer límites de variación, definiendo la frecuencia de reajustes y los mecanismos de compensación.

El programa, en la versión actual del texto, solo cubre gasolina, diesel o GLP.

Según el ponente, el sistema es una especie de "ahorro" para el sistema de amortización de precios.

Cuando los precios son más bajos que los valores establecidos por el gobierno para la banda de precios, por ejemplo, se ahorrará la diferencia de recursos. En caso de que los valores estén por encima del límite, el dinero ahorrado se puede utilizar para mantener el precio dentro de la banda.

El mecanismo para aplicar los descuentos y guardar los valores que surjan de la banda de precios móviles será definido por el gobierno.

Pero los recursos se pueden utilizar en el programa de estabilización, también creado por el proyecto. El objetivo es tener una forma más de reducir la volatilidad de precios y su diseño también lo haría el gobierno federal durante su regulación.

Prates entendió que la creación de un fondo de estabilización, tal como se planteó en el proyecto inicial, solo podía ser realizada por el gobierno y que, por lo tanto, podría considerarse un vicio de la iniciativa del Senado Federal.

Fuente: Epbr