Presupuesto. Para 2022, el Ministerio de Economía asignó Bs 70.527 millones para las empresas estatales; de esa cantidad, Yacimientos recibirá Bs 31.967 millones. El Gobierno asegura que esta asignación es necesaria
El Gobierno tiene claro su horizonte económico. Pese al cuestionamiento histórico que se hace a las empresas estatales, la administración de Luis Arce Catacora apuesta a este sector como la punta de lanza para reactivar a la economía, que en su primer año sigue languideciendo. Si bien el 2021 termina con cifras macroeconómicas alentadoras, una encuesta realizada por el Banco Mundial sostiene que el 60% de las familias bolivianas no muestra signos de recuperación.

Así, en este contexto delicado para el 2022, el Presupuesto General del Estado (PGE) asignó un 30% de los recursos para reforzar a las empresas públicas una apuesta en el segundo año del mandatario, como lo llaman sus seguidores ‘el hermano Lucho’.

En cifras más claras, de los Bs 235.090 millones que programó el Ministerio de Economía para el próximo año en el PGE, las estatales recibirán Bs 70.527 millones. De esa cantidad de recursos, un 45,32% irá a manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que destinará la mayor parte de esos recursos en la compra de combustibles.

Fuente: El Deber

Lea la noticia