La Federación ANCAP (FANCAP) realizará un paro el próximo martes y al caer el convenio colectivo con el ente, decidieron no enviar guardas gremiales a la Refinería de la Teja durante la movilización. De esta forma, paralizará la refinería de La Teja por primera vez desde el retorno a la democracia.
"La Federación Ancap en el uso del derecho a huelga y en un día histórico (7 de diciembre), decide por primera vez en la historia en democracia que la refinería de La Teja para junto a todas las áreas de ANCAP en defensa de la industria cementera estatal y la decisión popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003", afirma un comunicado firmado por su presidente, Gerardo Rodríguez. El 7 de diciembre es la fecha donde se cumplen 18 años del referéndum contra la privatización de ANCAP por parte del gobierno de Jorge Batlle.

Rodríguez dijo a El Observador que, dado que ANCAP hizo caer el convenio colectivo que estaba vigente hace 30 años de forma unilateral en donde estaba acordado que se brindaran guardias gremiales durante los paros y movilizaciones en la Refinería de la Teja, los funcionarios decidieron no enviarlas. "Lo hizo caer hace 10 días. Quisimos negociar para que se mantuviera hasta que negociáramos uno nuevo y eso nos obligaba a brindar las guardias pero ANCAP se opuso", aseguró. El convenio también incluía algunos beneficios para los trabajadores que el ente decidió retirarlos.

De todos modos, aseguró que no quieren asegurarle "un mal a la gente". "Nuestro compromiso es que no va a haber desabastecimiento. Es un compromiso del sindicato pero también depende de ANCAP que si fuera por ellos tampoco tenemos que brindar las guardias que garantizan el abastecimiento", afirmó. El sindicato parará el martes y realizará una movilización en el departamento de Paysandú a partir de las 9 de la mañana para defender la industria cementera estatal.

Fuente: El Observador