Mayekawa do Brasil amplía su área de operación a través de sus unidades compresoras para atender los procesos de cogeneración a través del biogás, que se han convertido en una alternativa sustentable para la generación eléctrica.
“El biogás es un combustible natural obtenido por digestión anaeróbica, es decir: se produce a través de la fermentación bacteriana de residuos orgánicos de plantas o animales, que se produce por la ausencia de oxígeno. El biogás producido consta de aproximadamente 50 a 70% de metano y el resto del dióxido de carbono y otros componentes menores. Si se trata correctamente, puede alimentar el motor endotérmico de una planta de cogeneración y producir energía eléctrica y térmica totalmente renovable. En el proceso de biogás, se produce energía eléctrica para su transferencia a la red; y Térmica para la producción de agua caliente, vapor y agua fría ”, informa el Gerente Comercial de Mayekawa do Brasil, Silvio Guglielmoni.

¿Como funciona? - Una planta de biogás se compone principalmente de dos partes: la parte de digestión anaeróbica, donde tiene lugar la producción efectiva de biogás, compuesta por uno o más digestores, y la parte de biogás a energía, es decir, la planta de biogás. cogeneración. Este sistema de cogeneración de energía a través del biogás suele ser sencillo y su funcionamiento sencillo: la cadena comienza con la materia orgánica, la biomasa, responsable de la producción de biogás, que al pasar por la unidad compresora eleva su presión y, a partir de ella, forma en que llega la turbina, transformándola en energía eléctrica. Nuestras unidades compresoras son robustas y responden muy bien a procesos que requieren altas presiones ”, garantiza Guglielmoni.

El biogás se puede producir a partir de diferentes materias primas, como efluentes zootécnicos, lodos de tratamiento de aguas residuales (FORSU), residuos agroindustriales y residuos de cultivos. “El rendimiento energético, en términos de biogás producido y, por tanto, de energía eléctrica y térmica generada, varía según las características de la materia prima elegida. Los digestores juegan un papel clave en la fase inicial del proceso de producción de biogás, pero es la calidad y fiabilidad de las soluciones tecnológicas que caracterizan al grupo de cogeneración, que dependen del rendimiento energético y del rendimiento económico total de la planta ”, explica Guglielmoni.

Tecnología y proceso operativo de una planta de biogás - Además del tema de Valorización, donde los materiales de desecho se convierten en un recurso, permitiendo la producción de electricidad y calor renovables, así como lodos de digestor, un excelente fertilizante que se puede reutilizar en el proceso agrícola; También está el tema de la sostenibilidad, porque con una planta de cogeneración de biogás se garantiza el respeto al medio ambiente, gracias a la no utilización de combustibles fósiles para alimentar la planta de cogeneración.

El director de Mayekawa cita que la cogeneración a través de biogás destinado a la refrigeración sirve muy bien a los sectores agrícola, de tratamiento de aguas residuales e industrial: alimentación -incluidos bebidas y lácteos-, entre otros. “Las instalaciones de cogeneración de biogás pueden ser alimentadas por diferentes tipos de matrices y, por tanto, son una opción estratégica para varios sectores productivos”, concluye.

Fuente: TN Petróleo