Bolsonaro dijo a Poder360, en una entrevista el domingo por la mañana (5 de diciembre de 2021), que la empresa estatal reducirá los montos cobrados esta semana. Sin embargo, según el comunicado al mercado realizado por la empresa estatal, los ajustes de precio de los productos se realizan "en el curso normal de su negocio y siguen sus políticas comerciales vigentes". "Petrobras no anticipa decisiones de reajuste y refuerza que no hay decisión de su Grupo Ejecutivo de Mercado y Precios (GEMP) que aún no haya sido anunciada al mercado", dijo.
En noviembre, Petrobras ya había dicho, en un comunicado similar al mercado, que no anticipa un cambio en los precios en las refinerías. La empresa cotiza en B3 (Bolsa de Valores de São Paulo) y debe seguir las reglas del mercado financiero. Bolsonaro ya había dicho el mismo día que la empresa haría un ajuste.
La empresa también dijo este lunes (6 de diciembre) que está comprometida con la práctica de precios competitivos y en equilibrio con el mercado, “evitando la transferencia inmediata de volatilidad externa y cambiaria provocada por eventos cíclicos”. Poder360 demostró que el valor internacional del petróleo dio lugar a que Petrobras redujera los precios de la gasolina y el diesel en Brasil. Desde el último ajuste, el precio internacional ha caído un 18,7%.
Fuente: Poder 360