El presidente de Abividro (Asociación Brasileña de Industrias del Vidrio), Lucien Belmonte, dijo que el reajuste de hasta un 50% en los precios del gas para las distribuidoras, anunciado esta semana por Petrobras, se convirtió en “sadismo” con las industrias cuyas producciones son más dependientes del combustible.
Según Belmonte, el gas representa alrededor del 30% de los costos de producción de la industria del vidrio y los reajustes tienen un impacto inmediato en el sector, además de injustificables. “La impresión que tenemos es que somos víctimas del sadismo empresarial. El precio del gas no ha reflejado la situación del mercado durante algún tiempo. Estudios de la ANP [Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles] muestran que el precio de adquisición de gas por parte de Petrobras, a terceros, es mucho más bajo de lo que luego vende a las distribuidoras ”, dijo.

Para el ejecutivo, la comparación que hace la empresa estatal con el gas cotizado en el mercado asiático "roza el absurdo". Se refiere a la igualación del precio del GNL en Brasil con los practicados en Japón y Corea del Sur, por ejemplo. "Esto no tiene nada que ver con la realidad del mercado brasileño", afirmó Belmonte.

El anuncio hecho por Petrobras esta semana, de hecho, fue resultado de una renegociación que se encuentra en marcha, luego de que la empresa informara, a principios de noviembre, aumentos de hasta 4 veces en los precios. Con la fuerte reacción de los distribuidores y consumidores finales, principalmente la industria, la empresa estatal hizo contrapropuestas.

“Para que se hagan una idea, si la primera propuesta indecente de Petrobras hubiera sido aprobada, hubiera resultado en un costo adicional diario de R $ 1,7 millones para una sola de las empresas. ¿Cómo podemos tomarnos en serio a Petrobras cuando acepta una propuesta de 4 veces el valor si sabe que no se aprobará? Es una broma con el consumidor ”, cuestiona Belmonte.

INTERFERENCIA CADE

Para el presidente de Abividro, Cade (Consejo Administrativo de Defensa Económica), vinculado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, debe intervenir en la situación.

“Petrobras no es el estado brasileño. Está sujeto a las leyes estatales y nacionales, incluidas las leyes de competencia. El gobierno cuenta con instrumentos de derecho económico, de derecho de la competencia, para limitar su rol ”, dijo Belmonte.

Afirma que no se refiere a prácticas como la fijación de precios o la intervención estatal, sino a “instrumentos legítimos y de mercado”, con reglas claras sobre comportamiento abusivo.

“Cade tiene que identificar y sancionar la conducta anticompetitiva de Petrobras. Tiene los medios para hacer esto. Y la ley es muy sencilla. Dice que los organismos de competencia pueden multar a la empresa hasta en un 20% de sus ingresos ”, dijo el ejecutivo.

Para Belmonte, la Nueva Ley del Gas y el llamado “Nuevo Mercado del Gas”, que prometían abrir el mercado al sector privado, prácticamente no han cambiado el escenario brasileño. “Quizás Santa Claus traiga algo nuevo. O quizás el Conejo de Pascua. ¿Qué ha cambiado realmente en el mercado? Solo había promesas ”, dijo.

En un comunicado, Petrobras manifestó que, al igual que otras empresas competidoras, participa en procesos de convocatorias públicas de las Distribuidoras Locales, considerando su disponibilidad de gas.

La empresa estatal también dijo que la alta demanda de GNL y la limitada oferta internacional dieron como resultado un aumento significativo en el precio internacional del insumo, que subió alrededor de un 500% en 2021.

Aquí está la nota completa de Petrobras:

“Petrobras, al igual que otras empresas competidoras, está participando en procesos de convocatorias públicas de las Distribuidoras Locales considerando su disponibilidad de gas. Las negociaciones están en curso y los distribuidores están analizando.

Estas negociaciones en curso se dan sobre una porción de alrededor del 20% del total de la demanda nacional, de distribuidoras que optaron en los últimos años por contratos de corta duración y, por tanto, aún no han contratado suministro para el año 2022. Es importante reforzar que los contratos vigentes continúen cumpliéndose estrictamente en los términos y precios previamente pactados.

Los nuevos contratos reflejan la nueva cartera de suministro de gas de Petrobras luego de las medidas de apertura de mercado como resultado del cumplimiento de los compromisos de TCC con CADE, destacando la reducción de las importaciones de Bolivia en alrededor de 10 MMm³ / día y el arrendamiento de la Terminal de Regasificación de Bahía (TRBA). , además de desinversiones en campos productivos. Otros agentes que comenzaron a operar los activos desinvertidos son potenciales proveedores de gas al mercado no contratado. Es, por tanto, un movimiento natural que resulta de los avances en la apertura del mercado del gas.

En estas nuevas propuestas, Petrobras refuerza su compromiso de ofrecer a las distribuidoras de gas natural mecanismos contractuales para reducir la volatilidad y brindar mayor previsibilidad a los precios de los productos, manteniendo la alineación con el mercado internacional.

Para satisfacer la demanda brasileña de gas natural en 2022, será fundamental complementar el suministro con importaciones de GNL. Se observa que la alta demanda de GNL y las limitaciones de la oferta internacional derivaron en un aumento significativo en el precio internacional del insumo, que subió alrededor de 500% en 2021.

Buscando mitigar dicho incremento, Petrobras ofreció contratos con índices de referencia vinculados a GNL y Brent, así como la opción de pago a plazos en contratos de mayor plazo.

Petrobras mantiene su compromiso de contribuir al desarrollo de un mercado de gas abierto, competitivo y sostenible en el país ”.

Fuente: Poder 360