El presidente Jair Bolsonaro reafirmó este martes (23 de noviembre de 2021) que el gobierno está estudiando una revisión de la política de precios de Petrobras. La empresa estatal sigue la paridad de precios con el mercado petrolero internacional, una política que ya ha sido criticada por Bolsonaro.
“Es una empresa sobre la que no tengo control. Tiene su aparejo. Ella busca ganancias. Tuvimos un grave problema en el pasado, además de la corrupción, con el tema de la paridad con el precio internacional. Estamos buscando revisar este tema ", dijo en una entrevista con el programa Correio Debate de la red Correio Sat.

Petrobras transmite a los consumidores las fluctuaciones de los valores en el mercado internacional. Por este motivo, los precios de los combustibles han sufrido una serie de reajustes este año. El aumento de valores molesta al presidente que dice ser "culpable" de los reajustes.

Petrobras adoptó el régimen de PPI el 14 de octubre de 2016, 44 días después de la destitución de la presidenta Dilma Roussef (PT), que permitió al vicepresidente Michel Temer (PMDB, ahora MDB) asumir el cargo de forma permanente. Cuando ocupó el cargo de manera interina, Temer cambió de presidente de la empresa estatal, nominando a Pedro Parente, quien había sido ministro y hombre de confianza del entonces presidente Fernando Henrique (1995-2002).

Durante el período PT (2003-16), el gobierno administró los precios de los combustibles, lo que generó muchas críticas del mercado. Desde la adopción del PPI, el PT se ha opuesto a él. Bolsonaro, que al inicio de su gobierno estaba a favor, también se opuso.

El presidente ha estado cobrando a los gobernadores y responsabilizando al ICMS (Impuesto a la Circulación de Bienes y Servicios) por el aumento de los precios de los combustibles. Si bien el mandatario culpa a los impuestos estatales, los principales responsables del alza de los precios de los combustibles son el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional y la depreciación del real frente al dólar.

En la entrevista, Bolsonaro también afirmó que la ayuda de gas para familias de bajos ingresos ya debería pagarse en diciembre. La ley sobre el beneficio fue promulgada esta semana por el Jefe del Ejecutivo. “La previsión es llegar ahora en diciembre. Ya en diciembre. El objetivo es servir a la parte más necesitada de la sociedad ”, dijo.

Fuente: Poder 360