El precio promedio de la gasolina en las estaciones de servicio en el país se mantuvo estable la semana pasada, en R $ 6,752 el litro en promedio, según una encuesta publicada este lunes (22) por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). En la semana anterior, el combustible había registrado la sexta semana consecutiva de máximos.
En el año, el incremento del precio medio es del 49,48%. El valor máximo, de R $ 7.999, se encontró nuevamente en Bagé, en Rio Grande do Sul, la semana anterior fue de R $ 7.780 en la ciudad.

En la misma dirección que la gasolina, el precio promedio por litro de diesel se mantuvo estable en las estaciones de servicio brasileñas, con un costo promedio de R $ 5,356. En el año, el máximo acumulado es de 47,35%, el precio máximo fue nuevamente de R $ 6.700 el litro en Cruzeiro do Sul, en Acre.

El valor promedio de un litro de etanol subió 0,37% en la semana, a R $ 5,414, acumulando un aumento de 70,25% en el año. El precio máximo fue de R $ 7.797 por litro también en Bagé, en Rio Grande do Sul.

El precio de la bombona de gas (GLP) de 13 kg, a su vez, se mantuvo estable nuevamente y cerró la semana en R $ 102,27, alcanzando R $ 140 en Sorriso (MT).

Razones para el alta

El principal 'motor' de las subidas recientes es la devaluación del real. Hasta este lunes (22), el dólar, moneda a la que está vinculado el valor del petróleo, había acumulado un máximo del 7,82% frente al real este año.

Lo que le da fuerza a este movimiento de pérdida de valor de la moneda brasileña son las diversas incertidumbres de los inversores sobre la dirección de la política económica del gobierno de Jair Bolsonaro.

Las gasolineras en Porto Iguaçu, Argentina, por ejemplo, están limitando la cantidad de repostaje en los surtidores para los extranjeros.

La medida fue adoptada luego de que muchos brasileños comenzaran a cruzar la frontera, por el Puente Tancredo Neves, por Foz do Iguaçu, en el oeste de Paraná.

Según los consumidores, la oferta en el país vecino es atractiva porque se ha encontrado gasolina a la mitad del precio que se cobra en Brasil.

La inflación sube al 1,25% en octubre

Impulsado por el alza de la gasolina, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA), considerado la inflación oficial del país, se aceleró a 1,25% en octubre, luego de registrar una tasa de 1,16% en septiembre, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. (IBGE).

"Fue la mayor variación del mes de octubre desde 2002 (1,31%)", destacó el IBGE. Con el resultado, la inflación acumula alta de 8,24% en el año y 10,67% en los últimos 12 meses, por encima de la registrada en los 12 meses inmediatamente anteriores (10,25%). Este es el índice más alto para un intervalo de 1 año desde enero de 2016 (10,71%).

La gasolina sube por sexto mes consecutivo

Los 9 grupos de productos y servicios encuestados aumentaron en octubre, con destaques para el transporte (2,62%), principalmente por combustibles (3,21%).

La gasolina subió un 3,10% y tuvo el mayor impacto en la inflación de octubre, lo que representa un 0,19 puntos porcentuales del aumento del IPCA en el mes. Fue la sexta subida consecutiva de los precios de los combustibles, que acumuló una variación de 38,29% en el año y 42,72% en los últimos 12 meses.

Fuente: O Globo