El titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) Pedro Balotta, pidió a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, impulsar gestiones para lograr la previsibilidad y mantener precios accesibles del gas licuado de petróleo (GLP) que se importa de Bolivia.
Lilian Samaniego, presidenta del citado organismo asesor, apuntó que hablaron de que sería importante presentar un proyecto de declaración que insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a aunar esfuerzos para garantizar la disponibilidad de gas al mercado paraguayo a menor costo posible.

A su turno, Balotta dijo que el tema del gas es una preocupación para todos. A fin de explicar las acciones que piden impulsar, recordó que el consumo de gas en nuestro país es una porción muy pequeña en materia energética y llega a un 4%.

Agregó que sería bueno que los precios mejoraran a nivel nacional y es el estudio a hacer y para el cual piden ayuda al Congreso, como también instan a la Cancillería a participar de las negociaciones futuras, con el objetivo de buscar una línea de mejoramiento para que la mayor parte de la población pueda acceder al gas.

Indicó que Bolivia hoy tiene una balanza comercial favorable con Paraguay. Subrayó que cuando los precios estaban desinflados Bolivia suspendió la exportación a Paraguay alegando cuestiones técnicas, mientras actualmente es el principal proveedor con el precio internacional muy alto.

Balotta señaló que la idea es conseguir mayor previsibilidad y lograr acuerdos que sirvan al país para que el GLP realmente llegue a toda la población nacional con una línea mínima y otra máxima de precios.

Fuente: Última Hora