El proceso de recuperación económica en el país no tiene un día de paz. El nuevo revés se presenta como una amenaza, pero palpable. El precio del gas podría dispararse en 2022. La información que circula en el mercado indica que Petrobras está presentando propuestas comerciales a las distribuidoras de gas que están fuera de contrato,
vinculando el valor del gas natural al precio spot del GNL (Gas Natural Licuado) en el mercado internacional. mercado, precisamente al JKM Marker (Marcador Japón-Corea).

Los contratos vencen en un momento peculiar en el mercado de gas brasileño e internacional. Por un lado, observamos un movimiento inicial de competencia en el que algunos productores y comerciantes lanzaron propuestas ganadoras en convocatorias públicas organizadas por distribuidores, fundamentalmente en el Nordeste. Por otro lado, hay un aumento de las importaciones de GNL para satisfacer la alta demanda del sector eléctrico. El escenario es de estrés para los precios del GNL en el mercado spot internacional, que viene mostrando valores récord producto de la baja oferta, en un contexto de demanda también caldeada.

La propuesta de Petrobras cambia la forma de paridad internacional que antes practicaba la empresa estatal. Históricamente, Petrobras cotiza el gas natural brasileño con base en fórmulas adoptadas por el mercado internacional para contratos de largo plazo, vinculados al petróleo (o derivados del petróleo). Los contratos actuales oscilan entre el 11,6% y el 12% de Brent, lo que da como resultado un precio actual de aproximadamente US $ 9 / MMBTU. Así, la fijación de precios evalúa el costo de oportunidad que tendría un consumidor (o distribuidor) para comprar gas natural de un suministro firme en el mercado internacional. Tiene sentido.

El modelo propuesto en la renovación implica un aumento de los porcentajes de quemado que van del 100% al 300%, según la duración del contrato. Este escenario es aún más preocupante cuando las propuestas traerían condiciones para mantener los montos hasta por 4 años. Impiden una posible apertura del mercado, ya que la migración de consumidores al mercado libre dejaría sobrecontratados a los distribuidores. Si Petrobras insiste en imponer un nuevo precio basado en el JKM, el impacto en la tarifa del gas que pagan las industrias será catastrófico. En septiembre de 2021, el promedio de JKM fue de $ 23 / MMBTU, en octubre fue de $ 33 / MMBTU.

Pero, ¿por qué debería fijarse el precio del consumo de la industria, el comercio, la residencia y las empresas de vehículos en función del mercado spot de GNL? En Brasil, la importación de GNL se desarrolló esencialmente para satisfacer la demanda térmica, que requiere flexibilidad (despachos impredecibles) que solo el mercado spot de GNL satisfaría. Por lo tanto, no es apropiado, especialmente en un momento de apertura del mercado, que el agente incumbente cambie la lógica, en una maniobra oportunista para trasladar los costos a su mercado (casi) cautivo. También se observa que, cuando el precio spot internacional de GNL era más competitivo que el de largo plazo (impuesto por Petrobras), no existía prerrogativa de elección.

Consciente de este panorama impactante y aprensivo, Abrace (Asociación de Grandes Consumidores de Energía y Consumidores Libres) evalúa alternativas y caminos viables con miras a proteger a los consumidores de estos aumentos, especialmente considerando la posición de la empresa estatal en el mercado. Hoy, Petrobras es la única empresa que vende gas natural a distribuidoras estatales. Según los contratos puestos a disposición por la ANP, el total contratado por las concesionarias es de 37,3 millones de m³ / día. Este volumen sirve básicamente a consumidores industriales cautivos (aproximadamente 30 millones de m³ / día). Buena parte de los contratos (23,8 millones de m³ / día, o el 63% del volumen total) finaliza en 2021.

Considerando la condición de monopolio de Petrobras y la incipiente apertura del mercado, es imperativo que la empresa ofrezca a todos los distribuidores y consumidores libres la extensión, por un año más, de las condiciones comerciales de los contratos que vencerán el 31 de diciembre de 2021. El mercado quiero negociar. ¿Y Petrobras?

Fuente: Poder 360