La penalización que aplicó el Gobierno argentino a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el incumplimiento en los envíos de gas natural a partir del 22 de octubre ascendería a 626.978 dólares, equivalente al 15 por ciento del precio del gas no entregado, informó el diario argentino Río Negro.
Según la publicación, este reducido monto surge ante una rebaja de las penalidades acordada entre Argentina y Bolivia el año 2010. La multa le permitiría a Argentina la compra de solamente 7.700 garrafas.

Hasta el lunes, el volumen no entregado sumó 16,6 millones de metros cúbicos de gas natural. Por esa cantidad, la estatal argentina Ieasa puede aspirar al resarcimiento de 626.978 dólares.

La semana pasada, Ieasa presentó un reclamo formal de activación de la cláusula Deliver or Pay del contrato, que obliga a YPFB entregar el volumen pactado —un mínimo de 8 millones de metros cúbicos día en esta época del año— o pagar una penalidad equivalente al gas no enviado.

La pasada semana, YPFB informó que la reducción de envíos de gas a Argentina surge porque uno de los pozos del campo Margarita dejó de operar temporalmente.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia