Norte Fluminense está a la vanguardia de la evolución de la integración energética, y Campos es el segundo municipio con más generación solar del estado. Con base en este marco, Firjan Norte Fluminense discutió el panorama de las inversiones energéticas en la región. “Con tantos proyectos desde exploración y producción de petróleo y gas hasta energía solar y eólica, incluyendo plantas termoeléctricas,
la región se destaca como un hub energético en el estado y en Brasil”, dijo Fernando Montera, coordinador de Contenido de Petróleo, Gas y Federación Naval.

El Energy Radar en Norte Fluminense realizado por Firjan cuenta: 53 campos en producción de petróleo, dos bloques de exploración, dos con licitación planificada, cuatro en concesión, cuatro proyectos eólicos marinos, uno para generación solar fotovoltaica y el otro para hidrógeno verde. Patrícia Daldegan, coordinadora de la Regional, reforzó el potencial energético local y la importancia de discutir las inversiones previstas para programar acciones futuras.

Montera explicó que, en relación con los gasoductos, existe la Ruta 5B, confirmada por Equinor, que conectará con la Terminal de Cabiúnas, y la Ruta 6B, que tiene la posibilidad de conectar con Porto do Açu. En cuanto a las termoeléctricas, el parque está en constante expansión: GNA 2 y Marlim Azul, en construcción, además de otros 12 proyectos, que representarán una capacidad 11% superior a la de todas las centrales térmicas ya instaladas en Brasil. También hay un proyecto de refinería de Oil Group, en Porto do Açu, con una inversión estimada de US $ 300 millones y puesta en marcha en 2024.

Tatiana Lauria, especialista en Infraestructuras de Firjan, cree que el futuro es la integración energética con el uso de fuentes renovables. “Brasil es el segundo país que creó más puestos de trabajo a partir de fuentes renovables. En Norte Fluminense, la instalación de industrias solares ha crecido 25 veces en cinco años ”, analizó. Campos tiene 2.811 puntos de generación solar, estando, en el estado, solo detrás de la ciudad de Río (6.332). Los industriales ya han entendido la importancia de la energía solar para reducir costos, agregó.

Karine Fragoso, gerente de Petróleo, Gas y Naval de Firjan y directora general de la Organización Nacional de la Industria del Petróleo (ONIP), señaló que, con la necesidad de la transición energética, las empresas petroleras se están convirtiendo en empresas energéticas. “Esto impacta el mercado en términos de recursos para exploración y producción. Pero aún queda mucho por explorar y producir petróleo y gas en las cuencas de Campos y Santos. Para ello se necesita el apoyo de la industria de bienes y servicios ”, concluyó.

La infraestructura de petróleo y gas de la región se puede utilizar en la generación renovable, especialmente en alta mar, que pronto aumentará su participación. Los nuevos proyectos, según Tatiana, tendrán un impacto en la generación de ingresos y empleos calificados. Los Institutos Firjan SENAI pueden contribuir a la formación de mano de obra. Uno de ellos es el Curso Técnico en Sistemas de Energías Renovables, de Firjan SENAI, que enseña a diseñar, ensamblar y generar electricidad a partir de fuentes renovables.

Fuente: TN Petróleo