El ministro dice, sin embargo, que es posible adoptar un régimen híbrido. “Aún no está definido”, refuerza.
La necesidad de una subasta para contratar áreas costa afuera no es un consenso.
Actualmente se descarta para generar ventajas económicas para la contratación de parques eólicos marinos, ya sean subastas puntuales o subvenciones. "Ese no sería el caso".
“Esperamos que a partir del próximo año podamos construir la inserción de esta fuente de energía [eólica marina] en nuestras subastas de energía”, dice el ministro.
Incluso sin un hito, el mercado se apresura a licenciar la energía eólica marina
Hasta hace poco, la energía eólica marina se consideraba una fuente prometedora, pero sin espacio en la planificación a corto plazo de la política energética brasileña, un entendimiento no solo del gobierno, sino también del mercado energético.
“El gran desafío de la energía eólica marina es su coste, que sigue siendo un coste elevado, como ocurría en el pasado con otras fuentes, como la propia eólica terrestre y la solar”, explica la ministra.
“Los costos [de la energía eólica terrestre y solar] han caído mucho en los últimos diez años y, especialmente, en los últimos cinco años. Creemos que pasará lo mismo con el offshore ”.
El mercado cambió. En los últimos dos años, en busca de generación de energía renovable a gran escala, la potencia de los proyectos eólicos marinos bajo licencia ya ha superado toda la capacidad instalada en tierra. Hasta ahora, ningún proyecto ha salido del papel.
Con vientos más fuertes y permanentes a lo largo de la costa brasileña, la fuente llegó a ser vista como una solución prometedora, incluso para las empresas que ya operan en alta mar, con exploración y producción de petróleo y gas.
“Nuestro potencial eólico marino es de 700 GW. La capacidad instalada [de todas las fuentes] en Brasil hoy es de 180 GW. En otras palabras, tenemos un potencial offshore cuatro veces mayor que lo que ya tenemos en capacidad instalada en Brasil en todas las fuentes. El potencial onshore supera los 250 GW ”, apunta el ministro.
El movimiento del mercado provocó al Ministerio de Minas y Energía (MME) y al Congreso Nacional.
Recientemente, Danilo Forte (PSDB / CE) presentó un nuevo proyecto de ley en la Cámara, donde se tramita otro texto antiguo aprobado por el Senado. Allí, Jean Paul Prates (PT / RN) también elaboró un marco para la contratación de parques marítimos.
Nueva fuente de la mano con hidrógeno verde
A principios de 2022, se espera que el MME presente la Estrategia Nacional de Hidrógeno, una rama de las directrices publicadas este año.
Algunos proyectos en desarrollo en puertos brasileños apuntan incluso a la oferta de energía eólica marina con electrólisis de agua para producir hidrógeno verde.
Con la demanda proyectada de los países ricos por el combustible renovable, varias empresas están considerando producir hidrógeno en Brasil para satisfacer la demanda externa.
“Vamos a crear las condiciones para que este tipo de proyectos se lleven a cabo con toda seguridad legal y regulatoria. La Estrategia Nacional del Hidrógeno debería lanzarse a principios de 2022 ”, dijo el ministro.
“El marco regulatorio debe estar separado. Ya hemos publicado las pautas, este programa está en marcha. Creo que lo vamos a implementar por partes ”.
En la COP26, en Glasgow, el ministro Bento Albuquerque se reunió este miércoles (3) con Andrew Forrest, CEO de Fortescue.
Fuente: Epbr