Desde IEASA (ex enarsa) anunciaron que en las próximas semanas incrementarán el números de trabajadores en los obradores de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. El presidente de la empresa pública Agustín Gerez, dijo que este financiamiento "implica empezar a transitar el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas".
Integración Energética Argentina SA, anunció este viernes que firmó una adenda, al contrato de obra, con el Gobierno de la República Popular China que permitirá relanzar la consctrucción de las dos represas ubicadas sobre el río Santa cruz"

Desde IEASA celebramos el relanzamiento del Proyecto Hidroeléctrico del Río Santa Cruz – Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic", anunciaron desde la firma que preside Agustín Gerez.Durante las próximas semanas tanto el obrador Néstor Kirchner como Jorge Cepernic "incrementarán su número de trabajadores como así el nivel de obra y ejecución de estas", aseguraron.

El proyecto, ubicado en la provincia de Santa Cruz, cuenta con financiamiento Chino por 4.700 millones de dólares y tiene como objetivo la generación de 1310 Mw de energía limpia.El presidente de IEASA manifestó que “la firma de esta adenda implica empezar a transitar el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas. Los frentes de obra en NK permitirán salud financiera al proyecto y todos los actores comerciales involucrados en obra.

Y además, la creación de más de 2.800 puestos de trabajo directos y más de 10.000 indirectos expresan la voluntad con la que llevamos adelante nuestra gestión”.

Desde la firma sostienen que el impacto de las obras una vez entrada en operación será importantísimo para la matriz energética. La energía de las represas generarán un ahorro en el costo de generación en el sistema del 7,5% durante los primeros 10 años de actividad y luego ese ahorro alcanzará el 16%, según los estudios oficiales.

"Este hecho trascendental permitirá continuar con una obra que dotará de grandes recursos energéticos al país, mayor productividad, más empleo calificado y registrado y aportará sin ninguna duda al crecimiento interno para seguir poniendo definitivamente a la Argentina de Pie", concluyeron en un comunicado oficial.

En agosto de este año el Gobierno nacional asignó 17.290 millones de pesos en una modificación del Presupuesto 2021 para la UTE Represas Patagonia, que construye las centrales hidroeléctricas en el río entre las localidades de El Calafate y Piedra Buena.

La suspensión del financiamiento para el complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz había originado que se ralentice la obra de ambas presas y por eso Nación dispuso una partida para que no se paralicen las obras.

Esta suerte de “puente financiero” se dio en tanto el Ministerio de Economía negociaba con China una adenda al contrato de financiamiento.

Es que el original prevé iniciar el repago del préstamo este año, ya que originalmente se esperaba que las presas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic estuvieran en operación comercial.Pero los sucesivos acontecimientos, tanto en cuestiones políticas, técnicas y operativas provocaron un retraso importante en la ejecución de dichos plazos, y se busca replantear los plazos de pagos para adecuarlos a esta nueva realidad.Sin embargo, no son los únicos temas a tener en cuenta.

El fin de semana La Opinión Austral publicó un informe dando cuenta de la situación actual del complejo hidroeléctrico en construcción.

En el contexto actual, el Gobierno de China parecía algo ansioso por lo lento que avanzaba la construcción y dejó de enviar fondos comprometidos en el acuerdo bilateral.También se recordó que parte de todo el retraso tuvo que ver con la decisión del ex Gobierno de Cambiemos de frenar las obras durante buena parte de su mandato; al tiempo que también llevó a reestructurar el proyecto en cuanto a sus dimensiones.

Pero también surgió otro inconveniente en 2019, que fue un desplazamiento del suelo que, claramente, no estaba contemplado en los planes originales. Sin embargo, en septiembre de este año el vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, aseguró que para octubre eso quedaría destrabado "cuando aprueben modificaciones del proyecto que superan fallas geológicas”.

Fuente: La Opinión Austral