El vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño (en la fotografía), advirtió que el precio de los combustibles no parará y en la segunda semana de diciembre llegará a mil pesos el litro de gasolina en todo el país.
Avendaño afirmó que actualmente en gran parte del país ya las gasolinas han sobrepasado los mil pesos y en toda nuestra región hace largo tiempo el valor esta sobre los mil pesos el litro en todos los octanajes. “Llama la atención que el sector del transporte de carga no alce la voz, toda vez que el petróleo diésel en corto tiempo pueda llegar a superar también los mil pesos por litro; ejemplo, en Puerto Williams el litro de diésel ya cuesta $904, afectando fuertemente al rubro pesquero, que a este alto costo se le debe agregar el alto costo del gas licuado”.

Agregó que con estos valores del petróleo diésel, que aunque el impuesto de este combustible es de 1,5 UTM a diferencia de las 6 UTM de las gasolinas, “igual sigue avanzando y eso no cabe duda que será traspasado al costo del transporte, encareciendo los valores de los alimentos, las frutas y las verduras como está sucediendo en nuestra región”, destacó.

Ecuador

Puso como ejemplo la medida adoptada por el Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien anunció el congelamiento del precio de todos los combustibles y la canasta básica, luego de los movimientos sociales y laborales.

“En nuestro país no hay otra alternativa, ante la negativa de eliminar el impuesto a los combustibles, que imitar lo de Ecuador y congelar los precios, y no lo que el Gobierno, después de 35 semanas consecutivas de alza de los combustibles en el mes de agosto, definió modificar el parámetro del Mepco y bajó la gasolina 93 en $26 y la 97 en $17, que no tuvo ningún impacto para los consumidores ,ya que el precio de los combustibles había subido $221 por litro y actualmente ya llevamos 9 semanas en alza, lo que acumula ya $57 por litro”.

Fuente: El Pingüino