El documento resalta que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 1% mensual en septiembre pasado, muy por encima de las expectativas del mercado de 0,5%, según la encuesta de expectativas del Banco Central del Paraguay (BCP). En ese sentido, dada la sorpresa en la suba y la mayor presión de los combustibles y el gas doméstico, Itaú pronostica ahora una inflación de 6,3% para el cierre del año en curso, superior el 5,4% previsto antes.
Asimismo, el reporte indica que el aumento de las presiones inflacionarias y el cierre de la brecha del producto (diferencia entre el PIB observado y la estimación del nivel del PIB potencial) probablemente llevarán al BCP a seguir subiendo su tasa de política monetaria (TPM), alcanzando un nivel de 3% para finales de 2021.
Crecimiento. Por otro lado, Itaú mantuvo su previsión de crecimiento del PIB del 5% para 2021, respaldada por altos términos de intercambio y la reapertura de la economía. Sin embargo, refiere que una posible tercera ola de Covid es un riesgo a la baja, dado un porcentaje aún bajo de población vacunada. Adicionalmente, el banco redujo pronóstico de suba del PIB a 3% para 2022, ante una menor expansión global.
Fuente: Última Hora